Insistirán para que la sede central de YPF se mude a Neuquén

El proyecto de comunicación pasó por la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, por ahora seguirá en comisión para la continuidad de su debate en la Legislatura.

Por medio de un proyecto de comunicación, el diputado provincial Mariano Mansilla propone discutir el traslado de la sede central de YPF a la provincia de Neuquén. La empresa de mayoría estatal cumplió hace pocos días sus cien años y tiene su edificio principal en Puerto Madero, Buenos Aires.

La iniciativa fue vista con buenos ojos por parte de los integrantes de la comisión J, de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones. Finalmente el cuerpo acordó dejarla en comisión y continuar su debate.

Mansilla expuso que el traslado significa «una gran reivindicación para la provincia» y consideró que «es ridículo que a 1200 kilómetros se administre el petróleo de nuestra Patagonia».

El legislador dijo que la construcción de un edificio igual al que funciona en Buenos Aires es posible y explicó que «el ubicado en Puerto Madero fue puesto a la venta por 400 millones de dólares» y que de esa venta «podrían salir los fondos para construir una sede en Neuquén».

El proyecto, de ser aprobado será enviado al Ejecutivo Nacional y buscará «federalizar la administración de una de las empresas más importantes de nuestro país». Según el legislador, mudar la sede depende exclusivamente de «la decisión política del gobierno nacional».

Durante su intervención en el recinto, argumentó que la empresa fundada durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, un 3 de junio de 1922, lleva varios años impulsando la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, locación que se presenta como «dinamizador de una nueva realidad en el mundo del trabajo».

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *