Inesperado problema con la nafta en Punta de Este

Un conflicto gremial paralizó la distribución de combustibles durante un día. El servicio se normalizó pero hay temor que se repita.

Los argentinos que se fueron a vacacionar a Punta del Este con el auto vivieron el lunes un problema inesperado. En plena temporada de verano, Uruguay estuvo sufriendo escasez de combustibles. Un conflicto entre la petrolera estatal ANCAP y sus trabajadores nucleados en el gremio Fancap paralizó la distribución del combustible por varias horas. Según fuentes consultadas, el servicio ya se normalizó. Sin embargo, hay temor de los turista a que vuelva a ocurrir. 

De acuerdo a los medios locales, el conflicto responde a la falta de avances en la negociación que llevaron adelante la empresa y el sindicato respecto al alquiler de la planta de aerocombustibles en el aeropuerto de Punta del Este y de Carrasco.

​Hace varios meses que la empresa alquila las instalaciones para reducir pérdidas millonarias. El sindicato exige que el negocio siga en manos del Estado y no pase a manos privadas y por eso hicieron un paro de 24 horas.

Los argentinos sufren la falta de nafta en Punta del Este.

La medida gremial golpeó muy fuerte la distribución de nafta en el vecino país y se sintió en el Este. Ya que los lunes, día del paro, se despachan habitualmente entre 7 y 8 millones de litros de combustibles. Es uno de los días en el que se reabastece a las estaciones de servicio luego del fin de semana.

​El gremio ordenó que trabaje menos y se despache muy por debajo de lo que es común para el primer día de la semana. De esta forma, varias estaciones de servicio se quedaron sin combustible.

Durante el conflicto, Rodrigo Arada, vicepresidente de Fancap, reconoció al medio Subrayado que las negociaciones “están trancadas”. “Estamos dispuestos a negociar las dos plantas sobre la base de que queden en manos estatales, que sean empresas públicas”, manifestó.

Y agregó: “La administración nos contestó que no estaba en condiciones de respondernos ese planteo. Nosotros entendemos que, en la medida en que no están dispuestos a responder sobre la base que en esa reunión participó el presidente del directorio y el gerente general, estaban las condiciones para responder, entendemos que están dilatando el tema”.

Por Karina Niebla

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *