Inauguran en Chile primera planta de combustibles a base de hidrógeno verde

Se espera que para 2023 genere 130.000 litros de combustible neutro al año.

Siemens Energy, junto a PorscheHIF Global y otras empresas, producirá combustible neutro en CO2 a escala industrial a partir de energía eólica y agua. El combustible que producirán contará con una certificación para demostrar su sostenibilidad.

La producción comenzó este martes en Haru Oni, la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el clima. Se encuentra ubicada cerca de Punta Arenas, Chile. Producirá hidrógeno verde, luego sumará la producción de metanol, a partir de CO2 capturado. También generará gasolina neutra en carbono.

El gran objetivo logrado por esta planta fue lograr combinar todos los pasos en una cadena de producción eficiente para finalmente poder fabricar combustibles sintéticos. Ya que anteriormente solo se habían probado los diferentes pasos de manera aislada.


La importancia de este tipo de combustibles

La producción de eFuels será un elemento clave en el proceso de descarbonización de los medios de transporte, en especial para aquellas áreas como el transporte marítimo o aéreo, que no pueden ser electrificadas. Y justamente Haru Oni tiene el objetivo lograr comercializar a gran escala, y a precios competitivos, este tipo de productos.

Se espera que para 2023 esta planta pueda producir 130.000 litros de combustible neutro al año. El proyecto también incluye una etapa posterior de ampliación. Por lo que, se espera que, superado ese primer objetivo, la capacidad de producción aumente a 55 millones de litros por año. Y, en los próximos años, la proyección apunta a conseguir 550 millones de litros por años.


Certificación de sostenibilidad

La producción de Haru Oni utilizará la Clean Energy Certification. Se trata de un certificado digital que cataloga a los productos en base a si en verdad son verdes. Esto se certifica verificando la huella de Co2 que deja a lo largo de su cadena de producción. Esta certificación fue desarrollada por TÜV Süd y la Agencia Alemana de Energía DENA, junto con Siemens Energy.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *