YPF y la Universidad John Hopkins investigarán planes para la transición energética

La petrolera estatal y la casa de altos estudios estadounidense encararán proyectos vinculados a nuevos materiales para baterías de litio, transporte de hidrógeno, almacenamiento de dióxido de carbono y extracción directa de litio.

La empresa YPF y la John Hopkins University de Estados Unidos acordaron este miércoles trabajar en proyectos de investigación vinculados a nuevos materiales para baterías de litio, transporte de hidrógeno en redes de gas, almacenamiento de dióxido de carbono y extracción directa de litio.

Así lo suscribieron el presidente de YPF, Pablo González, y el director ejecutivo del Student Services Excellence Initiative (SSEI) de la John Hopkins University, James Aumiller, como parte de un convenio marco de cooperación para avanzar en la investigación conjunta en temas sobre transición energética.

La compañía de energía instrumentará los proyectos de investigación a través de YTEC, la empresa de base tecnológica que lidera en conjunto con el Conicet.

El acuerdo se concretó tras la visita que a fines de septiembre realizó González a Estados Unidos, ocasión en que participó en una jornada de trabajo con profesores de diversas áreas de ciencias relacionadas con la industria energética de la Universidad.

A partir de aquella presentación, se buscó avanzar en proyectos de investigación en común, en distintos campos de colaboración mediante convenios técnicos específicos.

YPF y la Universidad acordaron trabajar en cuatro grandes temáticas clave: nuevos materiales para baterías de litio, transporte de hidrógeno en redes de gas, almacenamiento de dióxido de carbono y extracción directa de litio.

“Este convenio para nosotros es muy importante. Por los desafíos globales para la transición energética que afrontaremos juntos y por el modelo asociativo para los proyectos de investigación que instrumentaremos a través de Y-TEC”, señaló González.

La John Hopkins University fue fundada en 1876 en Baltimore, Estados Unidos, y está considerada una de las instituciones académicas y de investigación más importantes del mundo.

YPF y sus empresas participadas llevan adelante sus proyectos con foco en la sustentabilidad y las inversiones realizadas en energías renovables como el Zonda I, un parque solar de 300 MW en construcción en San Juan, o los parques eólicos Los Teros I y II, ubicados en la provincia de Buenos Aires, Manantiales Behr en Chubut, y Cañadón León en Santa Cruz.

También se avanza en proyectos de YPF Litio con foco en la transición energética y las iniciativas que le dan viabilidad a partir de la monetización de las grandes reservas de gas que tiene la Argentina en Vaca Muerta, la segunda más importante a nivel mundial.

Y-TEC también lidera el consorcio del hidrógeno y la producción de baterías de litio e YPF Litio comenzará la producción de este mineral clave para la transición energética.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *