Gasoducto Néstor Kirchner: adjudicaron 2 plantas compresoras

La primera etapa del Gasoducto permitirá la evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Energía Argentina SA adjudicó las obras de Ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción de dos plantas compresoras para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner por más de $36.000 millones.

La empresa estatal que dirige Agustín Gerez realizó la Licitación Pública Nacional GNK 12 y adjudicó la Planta Compresora Tratayén a la firma Sacde, de Pampa Energía, y la Planta Compresora Salliqueló a la UTE Contrera Hermanos-Esuco.

Ambas ofertas establecen como fecha de apto para funcionar -la fecha en que las plantas estarán operativas- el 9 de julio en el caso de Tratayén y el 17 de agosto para la de Salliqueló, tal como estaba previsto en el cronograma. El Gasoducto está previsto que comience a operar el 20 de junio, todas fechas patrias elegidas por Gerez.

La construcción de las plantas estaba prevista originalmente para la etapa siguiente del Gasoducto, para 2024, pero fueron adelantadas un año por el avance de las obras. La primera etapa del Gasoducto permitirá la evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) adicionales de gas a producir en la formación de Vaca Muerta, capacidad que casi se duplicará con la implementación de dos plantas compresoras.

Tras la evaluación de las ofertas técnicas y económicas, la empresa decidió adjudicar el renglón 1 al oferente Sacde por un monto total de $19.925.776.438 y el renglón 2 al oferente Contreras Hermanos-Esuco sa por $16.706.271.512. Otros competidores que quedaron relegados fueron BTU y Techint, a cargo de la construcción de otros tramos (reglones) del Gasoducto. El presupuesto total para el GPNK alcanzó los $221.000 millones, incluidas las plantas y las cañerías, apenas 1.000 millones por encima de lo previsto por Enarsa, lo que se llama desvío de obra. “Fue una excelente planificación”, destacaron en Enarsa.

Tras recibir las ofertas para el Plan GasAr 4 y 5, Gerez dijo que aseguran el abastecimiento del fluido para el país hasta 2028 y anticipó que la empresa trabajará para dejar proyectada la etapa dos del Gasoducto. “Las ofertas fueron por más de 45 MMm3/d para el llenado del Gasoducto, que equivale a más del doble de la capacidad que prevé habilitar a principios de 2024”, dijo.

El titular de Enarsa señaló que durante esta gestión se dejará diagramada la etapa dos del gasoducto para que “ya quede proyectada”, más allá del signo político del Gobierno que asuma en 2024. El funcionario enfatizó que “el cronograma de construcción se viene ejecutando” tal lo planteado y ratificó su conclusión para junio de 2023.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *