Tecpetrol invertirá entre 700 a 750 millones de dólares en Vaca Muerta

Con su área insignia, Fortín de Piedra, proyectan alcanzar los 23 millones de metros cúbicos por día en 2023.

La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol estimó que el año que viene invertirá entre 700 y 750 millones de dólares, tanto para aumentar la producción sus yacimientos de gas como para el desarrollo de Puesto Parada, con el proyecto Los Bastos, uno de sus activos petroleros en Vaca Muerta. Para el 2023 proyectan aumentar la producción del yacimiento insignia Fortín de Piedra a 23 millones de metros cúbicos por día.

Este año Fortín de Piedra tuvo picos de producción de 20 MMm3/d. «Nosotros tuvimos en cuenta también la ventaja que daban participar en el pico invernal como en el flat del Plan Gas 5 para tener cupos de exportación. El descuento que hicimos sobre el precio promedio de los demás oferentes más el volumen que pusimos de invierno nos aumenta nuestro cupo de exportación», destacó en CEO de la empresa, Ricardo Markous.

En la actualidad, Tecpetrol exporta gas a Chile a 7,50 dólares. «Es un precio atractivo y depende cómo está la alternativa. El GNL está a 30 y 40 dólares. Por supuesto, a mediano plazo va a caer, pero pensamos que 7,50 es un precio razonable para Chile, lo fija la secretaría de Energía. Hoy estamos exportando 1,5 millones de metros cúbicos por día«, señaló.

Para ello, «vamos a tener que mantener la actividad fuerte en Fortín de Piedra. Hoy estamos con tres rigs, después pasaremos a dos y lo vamos a complementar con el appraisal (evaluación) final de Puesto Parada donde vamos a tener un compromiso con la provincia». Allí se ubica el proyecto Los Bastos, donde la empresa lleva adelante su apuesta en el segmento del shale oilde la formación.

El plan de inversión «está en evaluación pero es un proyecto que puede ir entre 15.000 a 30.000 barriles. Tendrá una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares adicionales a lo que tenemos que invertir en Fortín de Piedra. Nosotros como Tecpetrol el año que viene vamos a invertir alrededor de 700 – 750 millones de dólares«. Este año la firma invirtió unos 550 millones. 


El dato
23 mm3/d proyectan en Fortín de Piedra para 2023

«Estamos por obtener la concesión. Resta el decreto», indicó Markous. En la ampliación de Oldelval se presentaron con 6.000 metros cúbicos, algo así como 37.000 barriles: «nos otorgaron 3.000 metros cúbicos más los 1.300 metros cúbicos que tenemos de la capacidad anterior. Esto nos permite el desarrollo de Puesto Parada».

Si bien este proyecto ya está en operación, la compañía espera pisar el acelerador y avanzar con el desarrollo masivo a principios de 2025.

Por último, una buena noticia para Tecpetrol de cara a sus ambiciosos proyectos para el 2023 vendrá de la mano de Tenaris, la otra empresa del grupo Techint. La firma de servicios realiza fracturas hidráulicas exclusivamente para la operadora.

Se espera que para el próximo año Tenaris sume más sets, para acompañar los planes de Tecpetrol en Vaca Muerta. “Tenaris está en un plan de aumentar los sets de fractura para el año que viene. Está incorporando bombas, con lo cual, va a duplicarlos”, cerró Markous. 


Tecpetrol se posicionó como la segunda oferta más baja en el nuevo Plan gas

El nuevo Plan Gas resaltó por la sobreoferta de las petroleras a un precio más bajo de lo previsto. Pluspetrol y Tecpetrol se posicionaron como las dos firmas con ofertas más bajas. La empresa del grupo Techint se presentó con 2,5 millones de metros cúbicos por día para todo el año y para el pico invernal, sumando 2024 y 2025, ofertó 6 millones de metros cúbicos. Así lo confirmó el CEO de la firma, Ricardo Markous.

«Se licitaban 14 millones de metros cúbicos flat (volumen plano) y se licitaban otros 14 millones de metros cúbicos (MMm3/d) de pico invernal. Nosotros participamos en la parte flat con 2,5 millones a un precio competitivo de 3,26 dólares. Fuimos la segunda oferta. La primera fue Pluspetrol en precio», explicó el referente.

El volumen licitado responde a los 11 MMm3/d que transportará el gasoducto Néstor Kirchner junto con 3 MMm3/d adicionales por la proyección de una ampliación con compresión.

En cuanto al pico invernal, comentó que para 2024 se le vencían 4,5 millones del plan Gas 4, por lo que para ese año ofertaron 2.000.750 de metros cúbicos de gas por día y para el 2025, otros 3.000.750. «En total son 6 millones de metros cúbicos a precio también competitivo. Primero estuvo Pluspetrol en precios y después estuvimos nosotros«.

Estos seis millones representan «casi el 50% de lo que se licitaba para el pico invernal. Como ya teníamos la renovación del plan gas 4 implementamos 2.5 millones que termina posicionando a Fortín de Piedra como el proveedor fundamental del gas tanto flat como invernal«, celebró.

Por Miquela Danil Juarez

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *