Gobierno avalaría la medida para subir el corte del biodiésel

Mandatarios provinciales también piden por una solución rápida a los problemas de abastecimiento del combustible. Las empresas especulan que la resolución podría salir pronto en el Boletín Oficial.

En los últimos días se habrían acelerado las conversaciones entre el Gobierno y las empresas productoras de biodiésel para encontrar una rápida salida a la escasez de gasoil en el mercado interno, que en la práctica está complicando el transporte de alimentos y mercadería, y diversas economías regionales a lo ancho y largo del país. Según confirmaron fuentes de la industria, la secretaría de Energía estaría evaluando por estas horas incrementar por un corto período el corte obligatorio del biocombustible desde el actual 5% hasta el 15%.

Apenas días atrás, Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de Biocombustibles del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) había manifestado: “Proponemos que se establezca por Resolución de la Secretaría de Energía que, más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda. Las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. Con una simple resolución de la secretaria de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”.

La presión del sector empresario, más concretamente de las fábricas de biodiésel, es una realidad que queda de manifiesto ante la falta de gasoil en el mercado interno. Mientras tanto, algo similar sucede con diversos mandatarios provinciales, quienes establecieron línea directa con el Gobierno para que se avance rápido en la resolución del conflicto que no solo complica al entramado productivo del país sino que también repercute en las reservas del Gobierno.

Fue el propio ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien días atrás aseguró que el pedido a Nación para aumentar el porcentaje de biodiésel que contiene el gasoil “está avanzando bien”. En declaraciones a la prensa de su provincia, el funcionario afirmó también que la resolución saldría en los próximos días aunque manifestó que el corte sería del 10% y no del 15% como especulan en la industria.

Por otro lado, desde la secretaria de Energía evitaron contestar preguntas, aunque funcionarios de otras áreas del Gobierno remarcan que la salida más sencilla a la escasez de gasoil sería lógicamente un incremento en el corte obligatorio con biodiésel. “Sería el camino más sencillo para salir del actual cuello de botella, pero el visto bueno final depende únicamente de Energía”, explicaron.

Un posible escenario sería que el Gobierno acceda a subir el corte del biodiésel con el gasoil entre un 10 y 15% pero por un período de tiempo acotado, es decir, para atravesar quizás los próximos dos o tres meses. Para luego continuar con el 5% que se está estipulado en la actualidad.

Finalmente, fuentes del sector petrolero hicieron hincapié en un punto para nada menor. “Más allá de la escasez de gasoil, actualmente muchas empresas de biodiésel no están entregando siquiera el 5% obligatorio, así que realmente por el momento desde nuestro sector no tenemos ninguna comunicación o novedad al respecto”.

Las cartas están echadas, mientras la industria presiona, el Gobierno evalúa una medida que hasta el momento había descartado de plano, pero el recrudecimiento de la falta de gasoil habría cambiado el escenario. En los próximos días habría novedades.

Por Yanina Otero

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *