Fecra y Soesgype acordaron paritaria por enero
En los próximos días habrá un nuevo encuentro con los empresarios para intentar las mejoras para febrero y marzo. Todo en la gama de acuerdos cortos 2024.
La agenda paritaria 2024 continúa sumando algunos acuerdos bajo rigor inflacionario y plazo abreviado para esos pactos. El 15 del corriente incluso se espera una referencia puntual en cuanto a ingresos, cuando sesione el Consejo del Salario para fijar el nuevo haber mínimo. A la nómina de mesas tripartitas que llegaron a buen puerto se sumó el sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio que lidera el también triunviro cegetista Carlos Acuña.
Dicha organización acordó la mejora con la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra). Dicha suba se negoció en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 521/07 por un 43% para enero y el regreso en lo inmediato a la negociación.
Con el acuerdo mensual y en permanente revisión del incremento sostenido de precios, los aumentos van conformando un inicial, para un operario de playa, de $543.191, al mismo se le adosa el 16% como adicional por asistencia y manejo de fondos, además las horas correspondientes al cierre de caja y otro 5% que se engloba por la tenencia de título secundario de los empleados/as del rubro.
Los estacioneros, sobre todo en los últimos años, ponen énfasis en mantener el nivel de los adicionales que negocian en sus mesas paritarias, los cuales consideran como un refuerzo a los sueldos de esta labor.
Dentro de los términos donde se negoció la paritaria entre gremio y empleadores hubo acuerdo para incorporar al salario básico de enero de 2024 el anticipo de negociación colectiva de $70.000 y $80.000, los cuales fueron firmados en diciembre de 2023 y enero pasado respectivamente.
“Es un acuerdo que contempla la inflación y que abarca el período desde el mes de marzo de 2023 hasta el 31 de enero, con proyección, porque todavía no tenemos los números oficiales del primer mes de este año», aseguró el adjunto del Soesgype, Carlos Acuña (h), en declaraciones periodísticas.
Tanto en este como en otros sindicatos que integran el sector de combustibles no dejan de hacer referencia al impacto que tuvo la inflación de diciembre pasado por el 25,5% como la que esperan para el reciente enero, tomando la referencia de que la pérdida de poder adquisitivo sigue como un determinante del mercado de trabajo registrado.
Con esas variables Acuña resaltó la paritaria que lograron para abrir el año “la misma se ajusta al 220 por ciento que se acumula de inflación entre el primero de abril, cuando empieza la paritaria, del 2023, y el 31 de enero de este año, 2024”. Para la nueva reunión que estiman se desarrollará en los próximos días, en el gremio esperan fijar allí el porcentaje con un “número respetable” para marzo.
BAE Negocios