Presentaron el plan para ampliar el transporte de petróleo en Vaca Muerta

Suma US$ 2.037 millones. Las empresas Oldelval, Otasa y Oiltanking Ebytem mostraron sus proyectos para incrementar la capacidad de evacuación y de exportación. Son obras clave para sostener y aumentar el desarrollo de la industria.

Directivos de las empresas Oldelval, Otasa y Oiltanking Ebytem presentaron sus proyectos de ampliación en la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta que representan inversiones por unos 2.030 millones de dólares. El anuncio lo realizaron en un acto encabezado por el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

Revelaron los detalles de la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) que va hacia Chile, que sumará una capacidad adicional de unos 100.000 barriles; también la construcción de un nuevo caño por parte de Oldelval que va hacia Buenos Aires, de unos 226.000 barriles.

Por parte de Oiltanking Ebytem, que opera la terminal de exportación en Puerto Rosales, mostraron las obras que realizarán para recibir y darle salida a la nueva producción que llegará desde Vaca Muerta.  

En total representan inversiones por unos 2.037 millones de dólares entre las tres, y están atados las respectivas extensiones de las concesiones de cada una de las empresas. Sobre esto, Martínez confirmó: «Deberíamos tener resueltas las extensiones en agosto para Oldelval y Oiltanking y en septiembre para Otasa».

Estuvieron presentes directivos de las tres empresas, el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous. También los titulares de Energía de Neuquén y Río Negro, Alejandro Monteiro y Andrea Confini.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se sumó a la reunión de manera virtual y agradeció la confianza de las empresas. “Agradecer a cada uno de los que están ahí que hacen posible que esta actividad siga creciendo y a las empresas que siguen confiando. Es lo que necesitamos para que la Argentina siga creciendo”, dijo.


Oleoducto Transandino

La primera empresa en exponer fue la operadora del Oleoducto Transandino (Otasa) que anunció un programa en 3 etapas con inversiones bajas en las primeras 2 y una más abultada para la última, que dependerá de la renovación de la concesión.

Hemos tomado la tarea de reactivar el oleoducto que ha estado detenido desde 2006. La posibilidad de tener excedentes de crudo en Argentina nos permitió desarrollar un programa de trabajo para reactivarlo”, señaló una de las autoridades de la firma que estuvo presente en la presentación.

El oleoducto de casi 500 kilómetros tiene su cabecera en Puesto Hernández y llega hasta Concepción, en Chile. Tiene una capacidad de transporte de 17.500 m3/d (más de 100.000 barriles), unas 3 estaciones de bombeo eléctrico y 2 estaciones reductoras.

El acto se desarrolló en la nueva sede de la secretaría de Energía de Nación en Neuquén.

La primera etapa comprende una inversión de 9 millones de dólares y tiene fecha de finalización para septiembre de este año. En este período, que ya está en marcha, se prevé realizar un diagnóstico completo y las reparaciones necesarias del caño.

En la segunda etapa se prevé otra inversión de 9 millones de dólares y comprende la puesta en marcha del caño. Esta tiene fecha para el primer trimestre de 2023, aunque no se descarta que se pueda acelerar para finales de este año.

Por último, la tercera etapa tiene proyectado un plan de inversión que asciende a unos 64 millones de dólares, y está atada a la renovación de la concesión. Se destinaría para un programa de modernización, actualización de sistemas, instalaciones de bombeo y diversos montajes.


Oldelval

La segunda expositora de sus proyectos fue la empresa Oleoductos del Valle (Oldelva) que lleva el petróleo shale de Vaca Muerta hacia Buenos Aires. Es controlada en su mayoría por YPF y también por ExxonMobil, Chevron, Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía.

La firma presentó un proyecto de dos ejes por inversiones de 1.650 millones de dólares para duplicar la capacidad de exportación desde Vaca Muerta y para renovar y reacondicionar toda la traza del oleoducto actual que llega hasta Bahía Blanca.

El primer eje del programa de Oldelval contempla un desembolso por 750 millones de dólares que permitirá la construcción de un caño paralelo al actual que opera la empresa. Permitirá expandir el transporte en unos 36.000 metros cúbicos por día, que llevará el total a 72.000 m3/d, equivalentes a unos 452.000 barriles día.

Son aproximadamente unos 455 kilómetros de oleoducto de 24 pulgadas y se realizará en dos etapas. La primera llevará la capacidad de transporte desde 36.000 m3/d hasta 55.000 m3/d y su obra durará 11 meses. Se proyecta que estará terminada para la primera mitad de 2024.

La segunda etapa llevará el transporte de los 55.000 m3/d hasta los 72.000 m3/d y también tiene un plazo de obra de 11 meses. Está pautada que se concrete en la primera mitad de 2025.

“Esta capacidad nueva le permitirá al país exportar un adicional de 150.000 barriles por día que le dejarán una ganancia en divisas de unos 4.000 hasta 6.000 millones de dólares anuales”, señaló el gerente general de Oldelval, Ricardo Hösel.

Por otra parte, la empresa invertirá otros 900 millones de dólares para la renovación de todo el sistema actual que opera y de esta manera el total llegará a los 1.650 millones de dólares. Señalaron que “están listos” para comenzar con todas las obras, apenas les renueven la concesión por 10 años.

Para el nuevo caño, se espera que las empresas Vista, Shell, Equinor y Petronas, que también producen petróleo desde Vaca Muerta, se sumen a las inversiones para ampliarlo.


Oiltanking Ebytem

Por último, desde Oiltanking Ebytem, que opera la terminal de exportación que está en Puerto Rosales, también confirmaron que realizarán inversiones para poder recibir y darle salida a los 72.000 metros cúbicos de petróleo que llegarán desde Vaca Muerta.

Se proyectan desembolsos por unos 350 millones de dólares, no solo para incrementar el almacenaje producción, sino también para poder recibir barcos más grandes de hasta unas 160.000 toneladas. Se instalará nuevas estaciones de bombeo y también nuevas boyas.

Por Matías del Pozzi y Victoria Terzaghi

Río Negro

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