Petróleo y Gas

En febrero, siete buques saldrán con petróleo de Vaca Muerta

Puerto Rosales calcula ese movimiento de embarcaciones hacia las monoboyas para cargar crudo de la cuenca neuquina este mes.

Esta semana, Puerto Rosales recibió a los buques Seaways Reymar y el Cape Tempst que llegaron para cargar crudo Medanito, en concreto un blend del petróleo tradicional de la cuenca neuquina con el creciente shale oil de Vaca Muerta. La administración del puerto bonaerense calculó que este febrero serán siete los buques tanque en total por los que se exportará hidrocarburos.

Rodrigo Aristimuño, presidente de la administración del consorcio de Puerto Rosales, informó que el Seaways Reymar, de bandera Islas Marshall, cargó 68.000 toneladas de petróleo crudo y que el Cape Tempest hizo lo propio con 66.000 toneladas de crudo en Punta Cigüeña. Alrededor de 850 mil barriles entre ambas embarcaciones. Ambos buques tienen como destino el mercado de los Estados Unidos.

«Por esta terminal transita más del 65% del petróleo crudo que se refina en el país y nos posiciona como un enclave fundamental en el entramado productivo de la provincia de Buenos Aires”, dijo Aristimuño en una recorrida con funcionarios de esa provincia por las instalaciones de OilTanking, consigna el portal informativo ArgenPorts.

En febrero, siete buques saldrán con petróleo de Vaca Muerta

En esa visita, Aristimuño adelantó que este mes de febrero serán alrededor de siete los buques tanque que exportarán crudo desde Puerto Rosales. «Esto marca, de acuerdo a lo que viene señalando el gobernador Axel Kicillof, la importancia de Buenos Aires como provincia petrolera y la relevancia que tiene la terminal marítima de Rosales en la logística del crudo», explicó el titular del consorcio portuario.

«En los últimos dos años la actividad del Puerto y de esta empresa viene en aumento fruto de la producción de Vaca Muerta», señaló Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos. La comitiva visitó la planta de almacenamiento de crudo y recibieron información sobre la logística, la relación con Vaca Muerta y las posibles inversiones si la industria en Neuquén continúa a ritmo creciente.

Por David Mottura

La mañana en Neuquén

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