El sector petrolero es el que mejor salarios paga

Los mejores salarios del país se pagan en el sector minero, seguido por energía. El rango en esas actividades va desde los $200.000 hasta por encima de los $350.000.

El mapa de los salarios tiene su propio idioma. Al margen de problemáticas más abarcativas como la inflación y la velocidad de actualización de los ingresos, de un tiempo a esta parte existen ciertos parámetros que han logrado encuadrar los niveles de ingresos. En rigor, según los distintos informes y especialistas consultados, ya no resulta tan relevante -dentro de cierto rango- qué puesto ejecutivo se tenga, sino más bien a qué sector pertenece la empresa en la cual se realice el trabajo cotidiano. Para ponerlo en claro: hay sectores corporativos cuya actividad permite, en el actual contexto, pagar los mejores salarios en detrimento de otros.

Según un relevamiento del portal de empleo Bumeran, el rubro comercial es el que tiene el salario más bajo, con $ 66.250 por mes; seguido por Diseño Gráfico de Marketing y Comunicación y Medicina, que empatan en el segundo lugar con $70.000 por mes. Estos son los puestos donde mayor cantidad de empleados hay en la Argentina. Pero existen otras posiciones en los que los salarios están por encima de la media. Del otro lado, el sector de los hidrocarburos es el que ostenta los ingresos más elevados.

En cuanto a datos oficiales, el Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Economía, hizo un relevamiento en abril que arrojó que los mejores salarios del país se pagan en el sector minero, seguido por energía. El rango en esas actividades va desde los $200.000 hasta por encima de los $350.000, según el seniority.

En las posiciones más elementales, el sector de minería, petróleo y gas hoy ofrece salarios de unos $209.167 mensuales, lo que representa la cabeza en lista de las posiciones mejor remuneradas para ese segmento. Le siguen los sectores de análisis de riesgos de administración y finanzas con $166.855 e ingeniería industrial de producción, abastecimiento y logística con $165.568.

Los siguientes empleos están en el sector de redes de tecnología y sistemas con $ 155.786 por mes, recursos humanos con $146.107, marketing y comunicación con $ 126.456 y desarrollo de negocios de Comercial con $ 112.549. Por encima de la línea de los $100.000 están los empleados de sectores como servicios profesionales, salud, comercio, y servicio de asociaciones. Entre los más rezagados se encuentran los trabajadores de inmobiliarias, esparcimiento, construcción, actividades administrativas, agricultura y ganadería, enseñanza, y de turismo y gastronomía.


Los salarios más altos

Según un informe de Page Executive, un CEO en Argentina cobra entre 100.000 y 135.000 dólares al año en una empresa con una facturación que supere los 50 millones de dólares anuales. En las empresas con resultados de entre 50 y 150 millones, los CEO ganan entre 140.000 y 220.000 dólares al año, y la remuneración variable les suma entre 20% y 25% más. En aquellas empresas con facturación de entre 150 y 250 millones de dólares al año, la compensación era de entre 240.000 y 300.000 dólares al año, con hasta 30% extra por factores variables. Y finalmente los CEO de las empresas que reportan más de 250 millones de dólares cobraban ente 320.000 y 600.000 dólares al año.

En la Argentina, las petroleras con mayor actividad se encuentran en Vaca Muerta. Los elevadísimos niveles de facturación ubican a todas las categorías de estas empresas en bandas que superan con creces cualquier comparativo con empresas de otros rubros.

Según una encuesta de la Fundación Contactos Energéticos, alguien como Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, quien reemplazó a Sean Rooney hace apenas algunas semanas, hoy se encuentra en una categoría cuyo piso se ubica en torno a los u$s 600.000 anuales, a los que hay que sumarle otro tanto en cuestión de bonos y hasta un 30% adicional de la remuneración variable. Rodríguez, nacido en Venezuela, es un ingeniero químico de extensa carrera en el upstream (exploración y producción) en Estados Unidos.

En esa línea, una posición que se ubica por debajo de la máxima conducción de la firma, en la posición de presidente de Exploración y Producción, también obtiene ingresos relevantes.

TotalEnergies, la cuarta empresa de explotación gasífera y petrolera a nivel mundial y la mayor al nivel de la Eurozona, emplea a más de 100.000 personas en 130 países y el año pasado contó con una facturación de 3.961 millones de euros. En el caso de Argentina, la firma tiene una amplia actividad. Quien ocupa esa posición es Nicolás Terraz, quien suma ingresos que se ubican en la zona de los u$s 400.000 anuales más beneficios.

De la misma forma, una posición ejecutiva en el área de Comunicación y Relaciones Institucionales, registra un salario en torno a los u$s 250.000 anuales a los que hay que sumarles otros beneficios. Es el caso de Santiago Álvarez, quien se desempeña como Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Marketing de la petrolera estatal YPF, una de las empresas con mayor actividad en Vaca Muerta.

Con respecto a los beneficios, según el informe, prácticamente la totalidad de los trabajadores petroleros cuenta con, al menos, un beneficio corporativo, como por ejemplo el flex time, home office, housing, vacaciones adicionales, día de cumpleaños no laborable, servicio de guardería, chárter, Maestría en Dirección de Empresas (MBA), posgrados y gimnasio, entre otros.


Ubicación geográfica

Como se señaló, si el sector petrolero es el que paga mejores sueldos resulta lógico que todos los informes señalen que las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz sean, a la vez los distritos donde el ingreso promedio resulte el más elevado. En el otro extremo están Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

Entre los diez departamentos con mejores salarios de todo el país, ocho son patagónicos. Así surge de un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo. En primer lugar, se encuentra Magallanes, Santa Cruz. Este departamento, ubicado al centro-este de la provincia, tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera y tiene una alta especialización en minería. El salario promedio es de $364.659.

En segundo lugar se encuentra Lago Buenos Aires, también en Santa Cruz, una región mayormente minera, donde el salario promedio ronda los $344.000.

Cerca de Vaca Muerta está Pehuenches, en Neuquén. Allí las actividades están ligadas directa o indirectamente al yacimiento y el salario promedio está en $340.566.

Siempre con sueldos por encima de los $300.000 siguen en la lista Sarmiento (Chubut), Río Chico (Santa Cruz), y Escalante (Chubut). Todas ellas ciudades vinculadas a la energía y la minería.

Un caso curioso es el de Empedrado, Corrientes, donde una parte importante de sus trabajadores son pescadores y migran a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar es de altos ingresos.

En el octavo y noveno lugar vuelve la Patagonia. Deseado, en Santa Cruz, tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca, todas ramas de altos salarios. Seguido del departamento Corpen Aike, en la misma provincia, con preponderancia de la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.

Cierra la lista la localidad bonaerense de Vicente López. Allí predomina el empleo calificado, gran parte de este vinculado a la industria del software. El salario promedio ronda los $260.000.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.