El plan de los petroleros para comprar dosis para Vaca Muerta

Los gremios petroleros le piden al Gobierno que los habilite a comprar vacunas contra la Covid-19 por su cuenta. Y hablan con laboratorios. Si no pueden, amenazan con un paro.

Los trabajadores petroleros mantienen la advertencia de ir a un paro de actividades a partir de este viernes 11 de junio si el Gobierno no los habilita a comprar por su cuenta vacunas contra la Covid-19. Buscan comprar 50.000 dosis.

El miércoles pasado, la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comunicó: «Sin vacunas, nos retiramos del campo».

«No queremos sacarle vacunas a nadie ni que nos asignen partidas de la que se destinan a mayores, educadores, personal de salud o personas de riesgo. Estamos dispuestos a pagar por ellas», dijo el titular de la organización sindical, Guillermo Pereyra.

El secretario administrativo del gremio y virtual sucesor de Pereyra, Marcelo Rucci, señaló que trabajan junto a las empresas productoras para acceder al visto bueno de Nación y buscan acuerdos con los laboratorios para obtener unas 50.000 dosis.

«Si no hay vacunas, nos retiramos del campo», la advertencia del sindicato

«Tenemos un interés por la vacuna como trabajadores esenciales y estratégicos. Hemos esperado pacientemente que se vacune el personal de Salud y Seguridad, que eran las primeras líneas. Pero hicimos un pedido al (ex) ministro de Salud, Ginés González García, que nunca fue contestado», amplió Rucci en la AM 1420 Radio Con Vos.

La solicitud fue enviada en enero, pero no hubo respuesta. El Gobierno sí habilitó a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y a Jujuy, que tuvieron resultados dispares.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que pudo acordar con la farmacéutica india Bharat Biotech para comprar 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin para luchar contra el coronavirus.

El radical Gerardo Morales, por su lado, está cerca de cerrar 1 millón de dosis de Sinopharm, vacuna que se produce en China.

«Tenemos muchos contagios y muchas muertes en esta actividad, Neuquén tiene muy altos índices», recordó Rucci.

«Estamos consultando con distintos laboratorios. No queremos sacarle al sistema argentino las vacunas que están destinadas a otra gente. Creemos que podemos colaborar y poder inmunizar petroleros y otras personas que habitan la provincia», concluyó el sindicalista, quien ve un «escenario de conflictividad» si el tema no se soluciona y siguen falleciendo «compañeros» en los campos.

Por Santiago Spaltro

El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.