El petróleo de Vaca Muerta sigue creciendo en producción

Se extrajo un 10,5% más que en el mismo mes del año anterior, según reveló un documento del Instituto Mosconi. La producción de gas tuvo una caída interanual del 1,1 por ciento

La producción de petróleo en noviembre tuvo un incremento del 10,5% en relación con el mismo mes de 2021, mientras que si se contrasta con octubre, se observó una caída de 0,4%. En tanto, en el acumulado de 12 meses se observó un crecimiento del 13,4%, de acuerdo con datos del último Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

El incremento, detalla el documento, fue impulsado por la cuenca neuquina, que tuvo un incremento de producción del 20,3% en relación con noviembre de 2021. La extracción de petróleo no convencional, por su parte, creció un 35% en el período.

En la cuenca del Golfo de San Jorge, la segunda en importancia del país, se observó una caída interanual del 0,7%, mientras que en la austral, la merma alcanzó el 15% y en la cuyana hubo un retroceso del 8,9 por ciento.


Producción por empresa

Si se desagrega la producción por operador, se observa que YPF (47,6% de la producción total de petróleo) disminuyó la producción 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual mostró un incremento del 10,5%. En el acumulado de 12 meses tuvo un crecimiento del 13,4%. Por sí sola, la petrolera estatal explica 5,2 puntos porcentuales del aumento en la producción anual de petróleo.

Por su parte, Pan American Energy, con una participación del 18% en el total, aumentó la producción un 1,3% respecto del mes anterior y un 1,8% interanual. La producción anual de la compañía de la familia Bulgheroni fue un 3,5% mayor en la comparación año contra año.

Tecpetrol representó el 2,8% del total y disminuyó su producción un 20,9% interanual. Vista, en tanto, con el 6,9% del total, mostró un incremento interanual del 47,4%. A su vez, estas empresas aumentaron su producción acumulada en doce meses en 4% y 41,6% respectivamente.

La producción de petróleo convencional, que representa el 58,6% del total, se redujo en noviembre el 1,1% en relación con octubre y tuvo una disminución del 3,9% si se lo constrasta que el mismo mes de 2021. La producción de crudo no convencional (41,4% del total anual) aumentó 0,4% mes contra mes y creció 35,5% respecto de noviembre de 2021.


Gas Natural

Por otra parte, la producción de gas natural disminuyó 4,7% en noviembre respecto al mes anterior. En la comparación con el mismo período de 2021 tuvo una caída del 1,1 por ciento.

Las cuencas Cuyana y Golfo de San Jorge presentaron un incremento interanual del 0,4% y 8,6%, respectivamente. La Austral y la del Noroeste disminuyeron un 6,7% y un 7,5% interanuales, respectivamente. mientras que en la cuenca Neuquina se redujo 0,1 por ciento.

El gas natural convencional, que representa el 45,5% del total, disminuyó en noviembre un 1,9% si se lo contrasta con octubre. En tanto que tuvo un 4,6% en la comparación interanual. El gas natural no convencional (54,5% de la producción) disminuyó en noviembre un 7% respecto al mes anterior y tuvo un incremento interanual del 2,2% en relación con el mismo mes de 2021.

El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *