Información General

“El expendio está regulado, lo que hagan después con el combustible no es nuestra responsabilidad”

El presidente de la Cámara de Formosa, lamentó el “ataque irracional” del Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, quien acusó a las estaciones locales de vender nafta y gasoil de manera irregular, calificando a sus propietarios como “irresponsables”.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, Ángel Luis Bigatti, afirmó que el expendio de combustibles en los surtidores locales está regulado por la Secretaría de Energía de la Nación y la cantidad destinada a la venta directa “tiene un límite” que se ajusta al cupo mensual que envían las petroleras, en respuesta a la acusación que realizó el miércoles el Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, quien manifestó que las estaciones en Formosa comercializan nafta y gasoil de manera irregular, favoreciendo el contrabando de carburantes hacia el Paraguay.

“El año pasado la Defensoría entabló un juicio contra la Asociación con una medida autosatisfactiva en la justicia provincial, bajo el expediente Nº 129/22, que es un recurso utilizado para casos gravísimos contra delincuentes para evitar que sigan cometiendo ilícitos o delitos. Al igual que el doctor Gialluca, también nosotros estamos esperando que la justicia se expida en este sentido, porque entendemos que la acusación y este último ataque responde a una decisión irracional”, dijo Bigatti.

Y se extendió: “quien regula el expendio de combustibles es la Secretaria de Energía de la Nación, antes Ministerio de Energía, es este organismo quien establece y norma la venta fraccionada o en bidones, la cual tiene que hacerse previendo que no haya accidentes, en un recipiente seguro y resistente de plástico o metal, pero con un máximo de 60 litros.

Es decir, la venta de nafta se puede hacer en bidones seguros con un máximo de 60 litros. Ahora, está prohibida la venta en batanes o acoplados con tanques y también en tambores, no así el gasoil, que sí se comercializa en tambores de 200 litros y hasta 2.000 litros”, precisó.

En este sentido, Bigatti aclaró que las estaciones de bandera como YPF, AXION y Shell, están supeditadas a comercializar bajo las normas que fija la Secretaría, como así también aquellas estaciones blancas, pero que tienen cierta autonomía para fijar precios y suministrar carburantes que consiguen del mercado de proveedores.

“En caso de YPF, los precios se establecen de manera remota desde Buenos Aires para los surtidores, no es el expendedor que actualiza por autonomía los valores. Lo mismo con el expendio, la cantidad está regulada por los lotes o cupos que se recibe por mes. Es decir, no hay margen de negocios paralelos o especulaciones para las estaciones. Se vende dentro de la ley, y lo que ocurra después con el combustible, ya no es nuestra responsabilidad”, reparó el empresario, en virtud de los últimos siniestros ocurridos en la ciudad de Formosa, con el incendio de un depósito clandestino de combustibles en el barrio Las Orquídeas (C5) y recientemente, también, en Clorinda, donde explotó y se quemó un centro de acopia de nafta para contrabando.

La mañana

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse