Biocombustibles

El Senado salteño aprobó la promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles

El Ejecutivo deberá incentivar el uso de esta energía en la provincia. Los organismos del sector público, y el servicio de transporte público de pasajeros en todo el territorio provincial, deberán elaborar un plan progresivo de migración de combustibles fósiles a biocombustibles.

En una sesión corta y por demás tranquila, quizás por tratarse de la primera del año legislativo, el Senado de Salta aprobó ayer en definitiva un proyecto de ley de promoción y desarrollo de la producción y el consumo de biocombustibles. Con esta decisión, la iniciativa se convirtió en ley y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

La ley se propone impulsar el aprovechamiento integral de los biocombustibles. Con ese fin establece además que el Ejecutivo provincial debe incentivar y fomentar el uso de biocombustibles en actividades asociadas a la generación eléctrica, en módulos de potencia o generación distribuida de baja potencia, comunitaria o no, con autogeneradores o grupos electrógenos. 

Asimismo, la provincia deberá estimular el uso generalizado del mayor porcentaje de mezcla obligatoria de biocombustibles con gasoil o nafta establecido por el organismo nacional competente, y con biogás conforme a la reglamentación vigente del ENARGAS.

En la sesión solo habló el senador Walter Wayar (FdT), por el departamento Cachi. Aseguró que con esta ley la provincia pasará a ser pionera en el uso de una energía renovable que “nos garantice la protección del ambiente”, y recordó que la norma tiende a generar la obligatoriedad del uso del biocombustible en los automotores. 

El artículo cuarto del proyecto aprobado establece que «Los organismos del sector público provincial y el servicio de transporte público de pasajeros en todo el territorio provincial en todas sus modalidades de prestación deberán elaborar un plan progresivo de migración de uso de combustibles fósiles a biocombustibles en su flota, con un cronograma que permita incorporar el mayor porcentaje de mezcla establecido con combustibles fósiles, así como un plan de modernización o renovación de su flota adecuándola a estas exigencias». 

El quinto obliga al Poder Ejecutivo Provincial a «elaborar e implementar un programa» con «acciones específicas que incentiven y alienten el uso de biocombustibles y sus co-productos en actividades productivas y de servicios». En ese marco indica que los programas de promoción, subsidios, exenciones, incentivos y beneficios fiscales destinados a la producción o consumo de combustibles o generación de electricidad, «deben adecuarse progresivamente para priorizar en su asignación a aquellos beneficiarios que propendan al uso extensivo de biocombustibles y sus co-productos».

Asimismo, la provincia «debe implementar acciones de fomento y promoción de actividades productivas y de servicios que garanticen el agregado de valor en origen, transformando la biomasa o aprovechando la biomasa residual, tales como residuos y aguas residuales urbanos, restos de poda y aceites vegetales usados, residuos ganaderos y agroindustriales derivados de la industria, excedentes agrícolas, residuos forestales, co-productos y toda otra que incorpore la reglamentación».

Y artículo sexto, prevé que el gobierno provincial deberá «incentivar la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación en todos los aspectos asociados a la producción de biocombustibles y la transformación de la biomasa y todos los aspectos de la bioeconomía del conocimiento». 

Página 12

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse