El buque regasificador de Bahía Blanca se marchó a Europa
El buque regasificador Exemplar prestó servicios durante tres meses y llegó a regasificar 12 cargamentos de GNL. Su próximo destino es Europa, donde tiene contrato por diez años.
El buque regasificador Exemplar de la empresa Excelerate Energy partió desde el puerto de Bahía Blanca ayer antes del medio día. La embarcación prestó servicio durante tres meses y llegó a regasificar 12 cargamentos de gas natural licuado (GNL). Exemplar fue contratado para cubrir el pico de demanda invernal y ahora marchó a Europa, donde tiene contrato por diez años.
Según detallaron desde la firma, «durante su estadía, el Exemplar regasificó 12 cargamentos de GNL inyectando 1.016 MMSm3 de gas al sistema y alcanzando el pico de regasificación el 7 de julio con un total de 17 Mm3 procesados ese día». El promedio fue de 12.55 Mm3/día.
El buque llegó el 15 de mayo, anticipándose al invierno. Se trató de la segunda embarcación de la temporada que inyectó gas importado en el país. El contrato finalizó este mes, ya que al igual que el año pasado, se realizó solo para cubrir la temporada de invierno en la que no alcanza la producción nacional ni las importaciones desde Bolivia.
Desde la empresa informaron que el buque partió con rumbo a Europa por diez años. Si bien ya no estará disponible para la próxima temporada invernal, la secretaría de Energía podrá solicitar otra nave de la flota con la que cuenta la compañía norteamericana, aseguraron.
Excelerate también opera el buque regasificador Expedient que se encuentra en la terminal de Escobar con un contrato a largo plazo.
El regasificador estuvo amarrado en el muelle de la Compañía Mega, ubicado entre los puertos de Ingeniero White y Galván, dentro del complejo bahiense. Aquí están disponibles las instalaciones para conectar el gasoducto de la red troncal de Transportadora Gas del Sur (TGS).
Es la tercera vez que esta nave cumple el rol de regasificador en esa estación marítima bonaerense. En 2010 fue construido y llegó por primera vez al país. Se trata de un buque metanero belga de 291 metros de eslora por 43 metros de manga, con una capacidad de transporte en sus cuatro tanques de 151.000 m3 de GNL.
«Desde Bahía Blanca, cruzará el Atlántico en búsqueda de nuevos desafíos en Europa, bajo el mando de una tripulación mayoritariamente argentina. Esto es un hito en la historia de nuestra compañía y nuestros socios en Sudamérica», remarcaron desde la firma.
«Queremos felicitar a los profesionales que hicieron posible el regreso de nuestro FSRU (Unidades Flotantes de Almacenamiento y de Regasificación) a las costas argentinas», cerraron.
Por Miquela Danil Juarez
Río Negro