YPF construirá un oleoducto y una terminal para exportar petróleo por Río Negro
YPF invertirá U$S 1.200 millones en un oleoducto desde Vaca Muerta y una terminal portuaria en Punta Colorada para exportar petróleo por Río Negro.
Anticipándose a su estrategia exportadora por el incremento de la producción petrolera de Vaca Muerta, YPF invertirá 1.200 millones de dólares en la construcción de un oleoducto hasta Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, junto con una terminal portuaria, con la instalación de monoboyas para la carga de buques y tanques de almacenamiento.
El CEO de YPF, Pablo González, explicó a legisladores rionegrinos los alcances del proyecto, que, aseguran, generará mil puestos de trabajo en los próximos meses.
Según se pudo averiguar, se trata de una iniciativa desarrollada íntegramente por YPF. El oleoducto partirá desde la zona de Añelo y se extenderá a lo largo de unos 700 kilómetros, gran parte de ellos en Río Negro, casi en paralelo al sistema actual de Oldelval, y tendrá una capacidad de transporte de unos 60 mil metros cúbicos por día. Se estima que las obras generarán, además, unos tres mil empleos indirectos.
El vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martín, señaló que el proyecto contempla la instalación de monoboyas offshore a unos 6.7 kilómetros de la costa rionegrina. Mientras que en tierra habrá 20 tanques de reserva en un predio de unas 250 hectáreas.
La idea de la petrolera es buscar nuevas vías de exportación ante la saturación del sistema de transporte hacia Puerto Rosales, en Bahía Blanca, y el crecimiento de producción de shale oil que se proyecta para los próximos años. De hecho YPF cree que para septiembre de 2023 estará autoabastecida de crudo y comenzará a exportar con regularidad.
Los directivos indicaron que Punta Colorada, en cercanías a Sierra Grande, ofrece las mejores condiciones debido a la profundidad de las aguas costeras que permite la operatoria de buques de gran calado, como también la disposición de tierras para la instalación de los tanques de almacenamiento.
“En el golfo San Matías se pueden replicar estructuras de clase mundial”, dijo Martín durante una charla virtual con legisladores del FdT. Se calcula se podrá despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390 mil metros cúbicos. “Será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina”, dijo el directivo a los legisladores rionegrinos del FDT.
Ya se iniciaron las gestiones de compra y fabricación de materiales, mientras que para marzo del año próximo se prevé el inicio de las obras en el primer tramo del oleoducto, entre Añelo y Allen. Casi en simultáneo se hará el movimiento de suelo en Punta Colorada. Se espera que las obras estén operativas en 2025.
El oleoducto demandará una inversión de unos 660 millones de dólares y las instalaciones portuarias otros 600 millones.
“Este proyecto es para hacerlo ahora, no es a largo plazo, y demandará una inversión de más de 1.200 millones de dólares. Lo vamos a hacer rápido para cumplir el objetivo estratégico de poder exportar para sustituir importaciones y compensar la fuga de divisas”, dijo González.
Por Cristian Navazo Especial
La Mañana de Neuquén