El 2022 finalizó con un repunte en el uso de biocombustibles del 14%

El aumento se explica por la decisión gubernamental de ampliar el corte obligatorio del 5% al 7,5% durante algunos meses. El corte había bajado a la mitad en 2021 por una ley impulsada por Máximo Kirchner.

Un informe de la bolsa de Comercio de Rosario muestra que la producción llegará a los 2 millones de toneladas.

Uno de los motivos centrales de la mejora tuvo que ver con la decisión del Ministerio de Economía de aumento del corte obligatorio de biodiesel que pasó del 5% al 7,5% y que luego se incrementó por unos meses a 12,5% para frenar el drenaje de divisas por la importación de combustible e impulsar la producción en pymes de las zonas productoras.

El uso de biocombustibles, además de colaborar con la conformación de una matriz energética más sustentable y generar empleo a nivel federal, permitió el ingreso de US$1.500 millones en exportaciones. Aunque este año todo el crecimiento se debe al consumo interno, por impulso del programa de sustitución de importaciones. 

Si bien la nueva ley de biocombustibles de agosto del 2021, impulsada en su momento por el diputado Máximo Kirchner, había reducido el corte obligatorio de biodiesel para el gasoil a 5%, la mitad de la ley anterior, a partir del aumento de la demanda de gasoil para transporte y la escasez que se produjo en el combustible fósil se estableció un Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB) del 5%, que lo llevó al 12,5% entre junio y noviembre de 2022.

Las proyecciones 2023, según la Bolsa de Rosario, muestran dos escenarios posibles. Uno optimista en el que se vuelve a cumplir la cuota de exportación a la Unión Europea de 1,25 millones de toneladas y el consumo interno absorbe 1,04 millones más, dando como resultado una producción de 2,3 millones de toneladas.

El marco pesimista, en cambio, descuenta una desaceleración económica que afectaría a la demanda interna de gasoil hasta las 870.000 toneladas. A lo que se podría sumar una reducción de los volúmenes de exportación hasta las 750.000 toneladas.

Desde las cámaras del sector sostienen que la Argentina tiene disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil. Y señalan que están preparados para superar el corte obligatorio del 7,5% al 20%. Además impulsan ante el Gobierno Nacional la posibilidad de que se autorice un corte de hasta el 27% de etanol con nafta para el parque automotor, en línea con la posición que se ha adoptado en el Mercosur, especialmente Brasil y Paraguay.

MDZ

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