¿Cuánto cuesta convertir el auto a eléctrico en Argentina?
Ya son once marcas las que comercializan automóviles con propulsores híbridos o eléctricos en el país. Se espera que este año llegarán varios modelos más
La venta de vehículos 0Km con motorización híbrida o eléctrica se incremento en el primer trimestre del año 186%, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).
El desempeño del sector en el primer trimestre del año anticipa una fuerte tendencia al alza en la comercialización de este tipo de unidades que pueden tener una motorización completamente eléctrica o híbrida con el tradicional motor a combustión.
Este incremento de ventas vino acompañado desde 2020 de una mejora en la oferta de vehículos con este tipo de impulsores, reconocidos por ser no solo más sustentables ambientalmente por eliminar o reducir el consumo de combustibles fósiles, sino por su eficiencia en el gasto.
Pero no todo se basa en autos 0Km. Hay muchos dueños de vehículos que buscan la manera de adaptar su automotor a través de un kit que permite cambiar las piezas para adaptarse a la nueva tendencia mundial quese va despidiendo del combustible tradicional, la nafta.
Cuánto cuesta convertir un auto a eléctrico
Una de las empresas que se dedica a esto es la misionera Electro Auto, que está por habilitar un local propio en la capital provincial.
Según indicó el técnico Ricardo Rivero, de dicha compañía, hay distintas opciones y precios disponibles en el mercado local: «Hay cuatro modelos de kit, uno va hasta los 600 kilos, otro hasta los 1.000, 2.000 y 3.000 kilos. Cada uno tiene distinta potencia necesaria para mover los vehículos que llevan personas y mercadería. El kit inicial es de 48 volts y el mas potente hasta 144 volts y la autonomía es determinada por la cantidad de baterías de litio que se instalen y tienen autonomías de 80 a 200 kilómetros».
El kit más pequeño arranca en los 500 mil pesos y los más grandes van hasta 1 millón de pesos con mano de obra y componentes. Se lo dejan listo para manejar
«Hay que tener en cuenta que estamos cambiando el motor. Inicialmente pensamos en reconversiones para autos de trabajo que andan todo el día en la calle, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Apuntamos a las empresas reducir el gasto de combustible y la emisiones de gases y ruidos nocivos para la salud.», sostuvo en El Territorio.
Y agregó: «La batería de litio es la que menos mantenimiento necesita. Las celdas son importadas, pero la batería se arma con elementos nacionales y esa batería dura diez años en una primera etapa, que es en el auto. Después en una segunda etapa se usa para iluminar una casa o establecimientos».
En dicha empresa, los autos empezaron teniendo un año de garantía, porque había que revisar los elementos nacionales que se cambiaban en el vehículo. Ahora ya lo subieron a dos años. A los seis meses se hace una revisión sin cargo, que lleva unas pocas horas.
Hacia dónde va el mercado de estos vehículos
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicó un informe específico sobre vehículos electrificados. El año pasado, en plena pandemia, se comercializaron 2.383 unidades -entre híbridos y eléctricos-, lo que representa un 53,9% más que en 2019. El Toyota Corolla fue el más vendido.
De acuerdo a la entidad, en 2020 se patentaron 2.383 vehículos electrificados –sean híbridos, micro-híbridos (mild-hybrid) o 100% eléctricos, lo que representa un incremento del 53,9% en comparación con 2019, cuando se registraron 1.548 unidades. El mes con mayores ventas registradas fue junio, con 381 unidades.
A nivel Mundial, General Motors, que comercializa la marca Chevrolet, anunció que en el 2040 sólo comercializará auto eléctricos en Estados Unidos. Honda también anunció que dejará de producir motores de combustión hacia 2040, mientras que Ford, que fue uno de los últimos en subirse a la nueva tendencia, aceleró el proceso y anunció que sólo comercializará vehículos eléctricos en Europa a partir de 2030.
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