Biocombustibles: presentan proyecto para aumentar el corte al 20%
Un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto que propone modificar la Ley de Biocombustibles aumentando el corte mínimo al 20%.
Para estimular las economías regionales, un diputado nacional del Frente de Todos, con el apoyo de gobernadores de varias provincias, presentó un proyecto en el Congreso Nacional que busca modificar la Ley de Biocombustibles. Se trata del legislador Marcelo Casaretto, que concretamente solicitó aumentar el corte mínimo de biocombustibles al 20%.
«El proyecto de ley de Biocombustibles yo lo vengo trabajando hace muchos años, ser diputado nacional por Entre Ríos hace que el objetivo a mediano y largo plazo sea aumentar los cortes. Con esta ley lo que se busca es ampliar los porcentajes de corte al 20%, que hoy están en 7.5% (gasoil) y 12% (nafta)», describió el legislador nacional a iProfesinonal.
Casaretto, quien aseguró a este medio que «siempre» está en contacto con el sector, describió que la presentación de esta iniciativa se da también luego de un pedido «explícito» de los gobernadores de la región centro -Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba- Gustavo Bordet, Omar Perotti y Juan Schiaretti, «de aumentar los cortes al 20%». Por ello, en los últimos días ingresó formalmente el pedido al Parlamento, proyecto que espera sea tratado este año a pesar del calendario electoral que tradicionalmente condiciona el trabajo legislativo.
«Ojalá se pueda tratar, pero en cuanto a las mayorías, en cuanto a sacar dictamen, o sesionar, tiene que ver con las negociaciones que hay a nivel global de la Cámara de Diputados, que no son especialmente de este proyecto. Pero creo que si el sector habla con los distintos sectores políticos, podemos avanzar en tratarlo en condiciones y llevarlo al recinto», reflexionó Casaretto.
Qué dice el proyecto de Ley de Biocombustibles
El texto que presentó el diputado del Frente de Todos concretamente propone modificar los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.640 de Marco Regulatorio de Biocombustibles. Y en ese contexto, solicita que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de veinte por ciento (20%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. A su vez, establece que el combustible líquido nafta deberá contener un porcentaje obligatorio de bioetanol de 20%.
Para el diputado nacional, de aprobarse el proyecto impactará de manera positiva en las economías regionales, por lo que pidió «establecer reglas de juego permanentes» para que sea posible ese crecimiento en el sector.
«Por ello, un aumento de corte, como el que estamos proponiendo en el proyecto de ley, lo que genera son mayores beneficios para toda la producción regional, sobre todo del maíz y de la soja en la zona central del país y en la caña de azúcar en el norte. Esto lo que hará es generar estabilidad en los precios ante una demanda estable a lo largo del tiempo», argumentó Casaretto.
Además, el oficialista agregó que su proyecto también va en acuerdo con el cuidado del medio ambiente y el compromiso de la Argentina con el Tratado de París, acuerdo que entre otras cuestiones, trata de reducir las emisiones para combatir el cambio climático.
«En este tratado cada país presenta un plan para concretar ese objetivo -disminución de emisiones-, y en esa línea, una de las políticas que presentó Argentina es aumentar los cortes de biocombustibles, así que este proyecto también tiene que ver con el cuidado del medio ambiente», describió.
Pedido recurrente
Si bien el proyecto presentado por Marcelo Casaretto es la solicitud formal más reciente sobre el tema, además de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, gran parte del sector viene pidiéndole al Gobierno desde hace rato una modificación a la Ley de Biocombustibles.
Por ejemplo, en en la Conferencia Biodiésel Argentina 2022, se hizo un pedido explícito para aumentar la participación del biodiésel en el transporte, el agro y la generación eléctrica, estableciendo a mediano plazo un contenido del biocombustible del 20% (B20) en el gasoil.
A su vez, como argumento, en esa Conferencia explicaron que hoy en la Argentina se producen entre 8 y 10 millones de toneladas de aceite factibles de ser convertidas en biodiésel, pero la capacidad instalada de procesamiento es de solo 4,4 millones, por lo que pidieron «elevar la apuesta proponiendo un mercado regional de biodiésel para ganar competitividad frente al mundo».
Por otro lado, en ese mismo evento, que se realizó en noviembre del 2022, el sector pidió «una nueva ley de biocombustibles» en la que se incorpore y desarrolle un corredor de movilidad sostenible entre Córdoba y Santa Fe con provisión de cargadores de energía renovables y bocas de expendio de biodiesel, biogás y bioetanol.
Crisis en el sector de biocombustibles
Por otro lado, es importante hacer mención a la crisis que afecta el sector, y en esa línea, a principios de este mes, Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) difundió un documento en el que advirtió que por los altos costos del aceite de soja las plantas productoras podrían paralizarse. Y en esa línea advirtieron que «peligran miles de puestos de trabajo».
Otros proyectos que benefician al sector
Por último, el diputado del Frente de Todos recordó, que además del proyecto de ley de biocombustibles que espera pueda ser abordado en el Congreso este año, presentó el proyecto de ley agroindustrial -que perdió estado parlamentario- y que luego presentó el Poder Ejecutivo. «Ese tema, por ejemplo, espera tratamiento. Además, también estamos trabajando con otros colegas con la ley de máquinas agrícolas, tema que también espera ser tratado, proyectos que van todos en esa misma línea, y tiene que ver con el perfil productivo que tiene la región central del país y por ende, mi provincia, Entre Ríos».
Por Sofía Nunes
iProfesional