Advierten que la crisis está llevando una migración de premium a súper
Los rosarinos cuidan el bolsillo y modifican sus hábitos de consumo para ahorrar. El cambio se da tanto en las naftas como en el diésel.
Los cambios en los consumos y hábitos, condicionados por la escalada inflacionaria, llegaron a los surtidores. El referente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario (Cesgar) Daniel Giribone, confirmó que se está viendo «una migración de los combustibles premium a los regulares». El cambio se da tanto en las naftas como en el diésel.
Los rosarinos hace rato que recortan gastos para estirar el sueldo, optan por segundas marcas en los supermercados y ahora también eligen opciones más económicas a la hora de cargar combustible. Si bien consideran que el aumento en el sector es menor que en otros rubros, las subas impactan sí o sí en el bolsillo y la gente cuida su economía.
Además, Giribone también señaló que los días de llenar el tanque quedaron atrás. La mayoría de los automovilistas carga lo que va a usar en el día y en vez de ir una vez por semana a la estación de servicio, va varias veces. «Nosotros no escapamos a la media nacional. Ahora en la verdulería compran por unidades, en nuestro caso cargan la diaria», ejemplificó.
Pese a esta situación, la demanda de combustible no disminuye porque no notan una caída en el consumo. Cueste lo que cueste, hay que cargar igual.
Nuevo aumento
En el transcurso de este mes de se producirá un nuevo aumento del precio de los combustibles -entre un 4% y un 5% promedio-, el séptimo consecutivo a partir de lo estipulado en el Programa Precios Justos entre las petroleras y el Estado nacional. En ese marco, y sin que haya una fecha precisa de cuándo los bolsillos de los argentinos sufrirán este nuevo cimbronazo, desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines (Cesgar) su titular, Sebastián Estévez, comentó que «las estaciones de servicio perdieron rentabilidad«.
«Nunca tenemos la fecha exacta de cuándo va a aumentar el combustible. La mayoría de la veces las estaciones de servicios se enteran 5 minutos antes de que se eleve el precio«, comentó Estévez y recordó que este es «el cuarto aumento de este año» que se suman a los registrados el año pasado. ¿Y qué pasará después con los combustibles?: «Después será el día a día. El combustible viene totalmente desfasado, siempre venimos remándola desde atrás», señaló.
Consultado sobre cuál era el panorama de las estaciones de servicio en Rosario, Estévez analizó: «La situación es mala. Las estaciones están trabajando por debajo de su línea de equilibrio. La rentabilidad les bajó muchísimo. El problema es que acá el dueño de las estaciones no es convocado a las mesas de negociaciones, son solo entre el gobierno y las petroleras».
El titular de Cesgar dijo que un aumento de entre el 4 o 5% promedio en el precio de los combustibles «se nota mucho en el bolsillo de la gente porque los salarios nuestros vienen muy desfasados«.
Respecto a la caída de las ventas de combustibles, Estévez graficó la situación de las estaciones de servicios: «Hay algunas que no llegan a cubrir su punto de equilibrio. Una estación, en promedio, para cubrir todos sus costos necesita vender 300 mil litros por mes. Y hay algunas que no lo consiguen. Y con el tema de la sequía, se complicó aún más».
La Capital