Biocombustibles, impulsan una sesión especial para este jueves

Para conseguir los 129 diputados que conforman el quorum, Juntos por el Cambio confía en contar con la ayuda de varios diputados del oficialismo de provincias de producción agrícola.

Juntos por el Cambio y el Bloque Federal buscarán forzar una sesión especial este jueves en la Cámara de Diputados para prorrogar el régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles, que vence en mayo, y que genera enfrentamientos entre provincias petroleras y agrícolas.

El régimen de promoción para la producción de bioetanol y biodiesel, que se elabora a base de aceite de soja, caña de azúcar y trigo, entre otras materias primas, y que se “cortan” en la nafta y el diesel, fue sancionada en 2007 y vence en mayo de este año.

Para conseguir los 129 diputados que conforman el quorum, estos bloques confían en contar con la ayuda de varios diputados del oficialismo, ya que los gobernadores de provincias de producción agrícola, tales como Santa Fe, Córdoba y Tucumán, avalan este proyecto.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado el año pasado y está “frenada” en Diputados ante la presión de las provincias petroleras que consideran “excesiva” la mezcla de bio-disel que se hacen en los combustibles.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, de Córdoba, Eduardo Accastello,  acusó al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa “y a algunos sectores del Gobierno Nacional” de hacer “lobby por las petroleras en contra de los biocombustibles, que agregan valor en origen y generan trabajo en nuestros pueblos”.

“Los que se niegan a prorrogar la ley, como Massa, en el fondo lo que quieren es reducir los cortes de bioetanol, impedir una industrialización del campo, y oponerse al agregado de valor en origen que genera trabajo en los pueblos”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció semanas atrás que el Gobierno buscará su prórroga, aunque con modificaciones, en un tema que genera diferencias en el Frente de Todos.

Nuevas Palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *