Solo el 40% de las ventas de nafta y gasoil son pagadas en efectivo
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, explicó que, en ese sector, hace ya tres años se inició un fuerte proceso de migración hacia el «dinero electrónico» en las operaciones. Crece el uso de «billeteras virtuales».
El uso de dinero físico -efectivo- pierde terreno, mes a mes, en las operaciones comerciales que se realizan en el país. La utilización de tarjetas (de crédito y débito) y las «billeteras virtuales» (aplicaciones de celular) creció ostensiblemente en el país en los últimos años y generó grandes cambios en el modo de abonar una transacción.
A nivel local, se dialogó sobre esto con el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, quien ya en 2021 había anticipado que el llamado «dinero electrónico» iba a ganar rápidamente la escena en el plano comercial, por su practicidad y accesibilidad.
«La realidad marca que en los últimos tres años se produjo una migración con las ventas de tarjetas de crédito a dinero electrónico, a Mercado Pago y a dinero en cuenta. En nuestro rubro, el segmento de ventas con tarjetas de representar, aproximadamente, un 50% de las operaciones a boca de surtidor, hoy se redujo, en el mejor de los casos, a un 25%», graficó Gold.
En esa línea discursiva, añadió que «esto quiere decir que si hoy analizamos la composición global, nos encontramos con que un 40% es pago con efectivo, otro 35, 40% aproximadamente es dinero electrónico y billeteras virtuales, y lo restante, o sea, entre 20 y 25% como máximo, responde a tarjetas de crédito y débito. Y dentro de este porcentual, inclusive hoy hay mayor utilización de tarjetas de débito que de crédito».
Observación
Carlos Gold, en su análisis, hizo la salvedad de que «el único inconveniente que acarrea el avance de las billeteras virtuales, es que muchos de los QR están asociados por los usuarios a tarjetas de crédito».
«Entonces, en definitiva, eso sigue siendo una venta con tarjeta, a pesar de que no se utilice directamente el plástico del cliente», argumentó.
En esa tesitura, completó que «lo importante es que se va registrando una migración a la utilización del dinero en cuenta que tienen los clientes en las billeteras, y eso sí favorece a la estación porque es un dinero que se acredita automáticamente al momento de la venta a la cuenta de la estación de servicio».
A nivel federal, el avance de esa modalidad de pago se debe a la implementación, desde noviembre de 2021, de la plena interoperabilidad del sistema de Transferencias 3.0 para que una persona que tenga descargada en su celular una aplicación bancaria o de una fintech pueda pagar en cualquier QR, sin importar la empresa que lo haya emitido.
El «dinero electrónico» simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo que, se estima en líneas generales, aún es la forma de pago más usada en Argentina.
Diario época