Biocombustibles

Biocombustibles: el Gobierno le hará modificaciones a la Ley Ómnibus

Los enviados del interior aseguraron que desde el Ejecutivo se les comunicó que se aclarará el régimen de la Ley de Biocombustibles y que se van a evaluar sus propuestas de modificaciones . También les explicaron que las retenciones a economías regionales son transitorias.

El Gobierno mandó al Congreso nuevas modificaciones de la Ley Ómnibus tras un pedido de las provincias sobre el piso de corte de los biocombustibles. Al respecto, el ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezó el lunes una reunión con del secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y el subsecretario de Combustibles e Hidrocarburos, Luis de Ridder, con representantes provinciales.

Por Santa Fe estuvo la vicegobernadora, Gisela Scaglia, junto a su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y por Córdoba participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Por Entre Ríos, asistió el encargado de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; mientras que por Tucumán fue el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.

Vilella envió el fin de semana una serie de agregados a los artículos de la reforma de la Ley de Biocombustibles (27.640). A los referentes provinciales les prometió que el piso establecido de 7,5% en gasoil o diesel oil y del 12% en nafta no se va a bajar.

El segundo tema de discusión fueron las retenciones a las economías regionales. Tanto el secretario de Agricultura como el ministro de Interior les manifestaron a los representantes provinciales que la suba de los derechos a las exportaciones son transitorias y que buscarán reducirlas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).
El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).

Desde las provincias establecieron como eje de la negociación el régimen del biocombustible, junto a reglamentación de la maquinaria agrícola y el azúcar a cambio de apoyo legislativo.

Definieron que acompañarán la Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso con la modificación de artículos de la reforma productiva. Le llevaron al Gobierno una propuesta para cada ámbito en discusión, que será analizada por el Ejecutivo.

Tras la reunión, Scaglia expresó: “Son artículos de la Ley Ómnibus que nos preocupa a las provincias. La idea es que se corrijan algunos puntos para poder acompañar sin tener problemas”.

“Venimos a plantearle algunas modificaciones que nos parecen positivas. Nos escucharon y vamos a presentar nuestra propuesta mediante los legisladores. La idea es que el corte de biocombustibles esté bien reglamentado”, agregó.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).
El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).

Al respecto, Puccini manifestó: “Es la tercera reunión que tenemos con funcionarios del Gobierno. La premisa es que estamos para acompañar al Gobierno y que salga adelante con más producción”.

Por Córdoba, Busso dijo que Villela les ratificó que envió modificaciones de la reforma productiva al Congreso y que la idea es bajar las retenciones en el corto plazo. “No hay que naturalizar las retenciones. Es un mal impuesto”, expresó.

En representación de Entre Ríos, Bernaudo sostuvo: “Había una interpretación errónea y deberán hacerse algunas aclaraciones en el proyecto. Nos quedamos tranquilos con que la interpretación de las nueces y frutos secos es correcta y nos queda lo forestal por discutir”.

Francos señaló: “Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”.

El artículo de la Ley Ómnibus que contará con las modificaciones que envió el Gobierno es el 8 de la siguiente: “La autoridad de aplicación podrá imponer porcentajes mínimos de mezcla entre cada biocombustible con los combustibles fósiles”.

“Hasta tanto la autoridad de aplicación determine dichos porcentajes mínimos, medidos sobre la cantidad total del producto final, ellos serán del 7.5% en gasoil o diesel oil y del 12% en nafta -conforme la normativa de calidad de combustibles vigente o la que en el futuro la reemplace”, agregó.

Por Ignacio Salerno

TN

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