YPFB, la estatal boliviana, apuesta a revertir el declino de la producción de petróleo y gas
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que desembolsará U$S 159 millones en 2024. Contempla 22 proyectos exploratorios para aumentar la productividad de sus pozos.
Ante los rumores de una supuesta crisis financiera y económica, la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció sus planes de inversión para este año.
«En algunas declaraciones se ha aseverado, de manera errónea, que YPFB no tiene para inversión, con datos objetivos voy a mostrar todo lo contrario. En 2023, hemos repuntado la inversión y el 2024 también está empezando a subir, son inversiones elevadas las que vamos a tener», indicó Danny Roca, gerente de Planificación de la estatal petrolera.
Este año, la inversión llegará a los U$S 277 millones. De ese total un 53%, es decir U$S 159 millones, será destinado a 22 proyectos de exploración para revertir la curva de declinación que no fue atendida durante los anteriores gobiernos y data de 2015.
En la actualidad, la estatal petrolera desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), el cual contempla 42 proyectos exploratorios en varios departamentos del país con el fin de impulsar la producción de hidrocarburos. Bolivia, que ha dependido históricamente de las exportaciones de gas natural, busca revitalizar su industria energética y mantener su papel como actor clave en la región.
El objetivo principal de estos proyectos es revertir la curva de declinación en la producción de gas natural que se ha observado desde 2015. Roca destacó que la renta petrolera de los últimos tres años ha superado a las gestiones anteriores, lo que respalda la capacidad de la empresa estatal para realizar inversiones significativas.
De hecho, según datos oficiales, la producción de gas natural pasó de 56,6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) en 2016, con una renta petrolera de 1.755 millones de dólares, a 31,9 MMm3d en 2023 alcanzando un ingreso de 2.048 millones de dólares.
Roca señaló cómo las rentas petroleras de las últimas gestiones (2021-2023) están por encima de anteriores años debido a las buenas negociaciones en contratos de venta del gas. “Nosotros continuamos con indicadores positivos, con utilidades positivas que nos permiten hacer inversiones y aportar en los bonos”, afirmó.
Por su parte, la gerente jurídica de YPFB, Julia Gonzales, anunció un proceso penal en contra de aquellas personas cuyas declaraciones sugieren la quiebra de la estatal petrolera.
Según comunicó la empresa la inversión en exploración y explotación del PRU 2021-2025 asciende a U$S1.410,8 millones, de los cuales el 66% de la inversión de riesgo está a cargo de YPFB, el 19% por parte de las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias.
Por Daniel Barneda
Mejor Energía