YPF ratificó con Santa Cruz la inversión de más de 400 millones de dólares

La gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de la petrolera, Pablo González, firmaron un acta en el que se resuelve una deuda de 341 millones de dólares que la empresa percibió con la Provincia entre 2016 y 2019, más otros 100 millones adicionales. De esta manera, se anunció que el plan de inversiones de YPF en territorio santacruceño supera los 400 millones de dólares para 2022, el más importante en el último lustro

Como ya se había anticipado la semana pasada, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Pablo González, firmaron este lunes un acuerdo que le permitirá a la petrolera resolver la deuda que tenía con la provincia austral por 341 millones de dólares, que se habían generado en materia de inversiones entre 2016 y 2019. Además la compañía adicionará otros 100 millones a pagar durante este año.

En este contexto, la petrolera anunció que el plan de inversiones para Santa Cruz superará los 400 millones de dólares en 2022, la más alta en los últimos 5 años. Así se detalló que “la inversión total de YPF entre 2021 y 2027 asciende a la suma de 1.576 millones de dólares, un 38% por encima de lo establecido por la ley 3295”. Asimismo, el titular de la compañía también informó que se creará fondo especial de infraestructura municipal a financiarse con el 3% de los recursos totales del acuerdo.

“Estos recursos le van a permitir a la provincia y a los municipios seguir con las obras para mejorarle la calidad de vida a los vecinos y las vecinas. También, vamos a destinar fondos para mejorar la infraestructura urbana, en salud y en seguridad”, explicó el presidente de YPF y les agradeció a “todos por el trabajo que hizo posible este acuerdo que salda una deuda que la compañía tenía con Santa Cruz”.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, reconoció a González por la gestión realizada para que la provincia pueda disponer de estos recursos. “Son muchos años de trabajo por defender a esta provincia y sus recursos. Este acuerdo viene a saldar una deuda con una compañía que es de todos y todas y va a generar más inversión, empleo y desarrollo en nuestra provincia”.

La firma se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; ministras y ministros del gobierno de Santa Cruz; el presidente de YPF, Pablo González, el vicepresidente del Upstream Convencional, Gustavo Astié; el presidente del Instituto Energía Santa Cruz, Matías Kalmus; legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y municipales; funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales; Cámaras Empresariales, trabajadoras y trabajadores de YPF. Este acuerdo fue posible como consecuencia del trabajo articulado que se realizó entre el Instituto de Energía, el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y la compañía.

YPF opera en Santa Cruz los bloques Barranca Yankowsky, Cañadón de la Escondida, Las Heras Cañadón León, Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Cerro Piedra , Cerro Guadal Norte, El Guadal, Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales, Las Mesetas, Pico Truncado y El Cordón. Actualmente, tiene 33 equipos de torre activos en estos yacimientos: 15 equipos de Pulling, más 2 FB, con otros 12 WO y 4 Perforadores.

La Tecla Patagónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.