YPF Luz aumentó un 67% la venta de energía renovable

La compañía tiene cuatro parques eólicos en operación y una capacidad instalada total de 2.483 MW, entre proyectos verdes y térmicos. Recientemente Iniciaron las obras del primer parque solar que comenzará a generar en 2023.

El primer trimestre del brazo energético de la petrolera de bandera, YPF Luz, cerró de gran forma y la firma registró incrementos no solo en la generación sino también en los ingresos. La compañía logró un aumento en la venta de energía renovable superior al 67% y obtuvo ingresos por un total de 116 millones de dólares. 

Con un incremento en la venta de energía total del casi 14% a nivel interanual, la empresa superó los 2.744 GWh y cerró con una capacidad instalada de unos 2.483 MW, al igual que en el trimestre anterior. De ese total, tienen un 397 MW en proyectos renovables, y unos 2.086 MW en proyectos de energía térmica.

En detalle, la compañía alcanzó un Ebitda, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de unos 91 millones de dólares en el trimestre. Equivale a un incremento del 24,2% respecto al mismo período del 2021.


En números
2.483 MW es la capacidad instalada que tiene YPF Luz entre proyectos renovables y térmicos actualmente.

Al mismo tiempo mostró ingresos en el primer trimestre por 116 millones de dólares, superando en un 17,4% lo obtenido hace uno año, que fue de 98,5 millones de dólares. Informaron, además, que la comercialización de energía verde aumentó un 67,3% en el trimestre, y el porcentaje de energías renovables sobre el total hoy representa el 14,2% del total.

Desde la compañía explicaron que esto se logró principalmente por dos razones: la primera fue la entrada en funcionamiento de los parques eólicos Los Teros II, Cañadón león y el 100% de los motores Manantiales Behr, y, en segundo lugar, por una mayor disponibilidad comparada con el año anterior de las centrales Loma Campana I y II y el complejo Tucumán.

En término de costos operativos, sin incluir amortizaciones y gastos de combustible, la firma logró una reducción de casi el 12% a nivel interanual. Esto se debió a menos gastos en cargas fiscales y menos gastos de contrataciones de obras.


Loma Campana I y II

En la presentación de resultados, desde YPF Luz precisaron que la central Loma Campana I, ubicada en el principal yacimiento no convencional de shale en Vaca Muerta, tuvo un incremento de su Ebitda de 4,2 millones de dólares. Este salto estuvo vinculado a que el año pasado la central tuvo una falla en la unidad supercore que mantuvo la central fuera de servicio durante casi 3 meses.

En el caso de Loma Campana II también tuvo un aumento en el Ebitda, en este caso del 56% y se debió a una falla que mantuvo a la central fuera de servicio durante casi 1 mes el año pasado, más un mayor despacho por las condiciones de mercado que afectaron de manera positiva los resultados.

“Con respecto a la central Loma Campana I, tanto la disponibilidad comercial como la generación aumentaron un 368% y 383%, respectivamente, en el primer trimestre del año, debido a las fallas registradas en el mismo período de 2021”, explicaron desde la firma.


El nuevo parque solar está en marcha

Actualmente YPF Luz tiene un proyecto en construcción y se trata del parque solar Zonda, ubicado en la provincia de San Juan. Según precisaron, tiene un avance de obra del 8% y está proyectado para inaugurarse en el 2 trimestre del 2023.

Se iniciaron los trabajos de movimiento de suelo en la zona de los obradores, subestación y parque. En cuanto a la zona de la subestación, se finalizó con el terraplenado del área y se empezó el tendido de la puesta a tierra.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.