YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Coincidieron en la necesidad de tener, a través de la ley, una estabilidad en los negocios, para sustentar el desarrollo de proveedores nacionales. Hubo coincidencias y un compromiso por continuar con reuniones para hacer aportes al proyecto que deberá tratar el Congreso.

Las cámaras industriales de la cadena de valor del petróleo y gas coincidieron con la empresa estatal YPF en la necesidad de tener un horizonte de previsibilidad en los negocios vinculados al desarrollo energético para darle seguridad jurídica, no sólo a las petroleras, sino también a las pymes industriales que son proveedores de insumos locales.

Demián Tupac Paniga, director de YPF, y Darío Garribia, gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores, le dijeron a un centenar de empresarios -reunidos en una mesa de debate previa al Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción– que el proyecto de ley que la Secretaría de Energía redactó para incentivar las inversiones hidrocarburíferas le dará garantías a las petroleras, y que para acceder a los beneficios ofrecidos deberán presentar un plan de proveedores nacionales que trasladará a las pymes industriales la estabilidad por la misma cantidad de tiempo.

“Necesitamos una ley que genere seguridad jurídica a las inversiones en Vaca Muerta y en el resto de las cuencas argentinas. Por eso creemos que esta ley, diseñada por la Secretaría de Energía de la Nación, es clave para el desarrollo”, sostuvo Garribia.

Los empresarios y los directivos de YPF creen que luego de la “crisis” que superó la petrolera nacional, las condiciones son “ideales” para tener una ley que atraiga inversiones.

Tupac Panigo afirmó que “Argentina tiene oportunidades para revertir el declino en petróleo y convertirse en un exportador neto de hidrocarburos“. “Lograr un salto productivo en petróleo y gas no convencionales con el desarrollo de Vaca Muerta; invertir en almacenamiento subterráneo de gas natural para reducir costos de producción y garantizar mejor balance estacional; y explorar recursos costas afuera (Off-shore) para desarrollar y explotar roca madre de alta calidad”, señaló como desafío para la cadena hidrocarburífera.


Garantías para los proveedores nacionales

“Los beneficios de la ley (para las petroleras) se activan contra aprobación del Plan de Desarrollo de proveedores nacionales“, destacó Tupac Panigo, quien detalló que tanto YPF como sus competidoras deberán alcanzar “requisitos mínimos de integración nacional y un esquema de referencia en la compra de empresas petroleras para proveedores nacionales y regionales”.

Los representantes de YPF también destacaron la conformación de una “comisión multipartita, que incluye a asociaciones de proveedores de bienes y servicios, para realizar el monitoreo del cumplimiento de la ley”.

Ante la preocupación de las pymes industriales proveedoras de la cadena de petróleo y gas por una competencia desleal con insumos importados, el director de YPF aclaró que la ley “no incluirá ningún beneficio de importación de bienes usados, ni para bienes nuevos en donde exista producción nacional”.

Celebramos que YPF esté compartiendo la charla para dialogar sobre los proyectos que tiene la petrolera y su necesaria asociación con la ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas”, sostuvo el anfitrión y presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien calificó de “hecho histórico” que la principal empresa energética haya decidido sentarse en la mesa de las pymes argentinas.


“Un encuentro histórico” para la industria

En la mesa de desarrollo de proveedores, en cada una de las intervenciones de los referentes sectoriales pymes se destacó la decisión política del presidente de YPF, Pablo González, y del CEO, Sergio Affronti, de desplegar la estrategia de negocios y crecimiento de la petrolera argentina junto a las pymes industriales que integran la cadena de valor energética.

Luego de la presentación de los directivos de YPF, hubo una ronda de análisis y preguntas de parte de las entidades presentes, que se inició con el presidente de la Comisión de Energía de ADIMRA, Luis Maninni, quien destacó la necesidad de profundizar el diálogo con YPF para perfeccionar el proyecto de ley de inversiones hidrocarburíferas con aportes de las pymes industriales del sector.

Por su parte, Sergio Echebarrena, secretario de Transición Energética y tecnológica en CGE-RA y miembro de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE), festejó el crecimiento de la inversión anunciado por YPF, y dijo que la “previsibilidad” que brindará la ley es “fundamental para las pymes, que desde las cámaras siempre se reclamó un horizonte concreto”.

También participaron de la ronda de aportes Rubén Fabrizio, director ejecutivo de la Cámara de Industriales de proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital) CIPIBIC; Sandra Cipolla de la Asociación Bonaerense de la Industria Navala (ABIN); y el economista Mario Sosa, integrante del Observatorio IPA.

Además de las entidades mencionaras, integraron la mesa de debate el Cluster MDQ; la Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos pare la Industria (CAFMEI); el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP); la Cámara de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero (CYTACERO); la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); y la Cámara de Industria Naval Argentina (CINA), entre otras entidades.

Por Ariel Maciel

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *