YPF comenzó a utilizar camiones a GNC para transporte de combustibles

A partir de una triple alianza entre YPF, Scania y Transporte Copparoni, los camiones de la sueca fueron homologados para transporte de combustibles.

YPF, junto a Scania Argentina y Copparoni SA, las gestiones y autorizaciones necesarias para que un camión impulsado a GNC (gas natural comprimido) pueda operar en las refinerías y distribuir combustible en las estaciones de servicio de la petrolera estatal.

“Estamos celebrando el comienzo de una nueva etapa: el primer camión a GNC homologado para el transporte de combustible. Esperamos y confiamos en que esto sea un modelo a seguir por otras empresas que llevan a cabo esta actividad”, remarcó Guillermo Gaillour, gerente de la Región Pampeana de Scania.

YPF y su nuevo Scania a GNC

Tras un extenso proceso para obtener esta habilitación de las unidades de la gama Green Efficiency, con el objetivo de ponderar al GNC como el combustible alternativo para el transporte en el camino hacia la descarbonización, finalmente un Scania a gas cumplirá su objetivo.

El modelo en cuestión es un G410 6×2 de la línea “verde” de la casa sueca, y se convirtió nada menos en la primera unidad a GNC en prestar servicio para el segmento de Cargas Peligrosas y siendo responsable de la logística de combustibles YPF.

Estas unidades brindan, según los datos recabados por Scania Argentina, un 40% de reducción de los costos operativos, a la vez que disminuyen en gran medida las emisiones de gases contaminantes.

El primer camión seleccionado para esta aplicación estará bajo la conducción de Alexis Acerbi, mujer egresada en marzo pasado de la tercera edición del Programa Conductoras, iniciativa de la marca del Griffin.

Alexis junto al G410 cubrirán el trayecto desde el sur de la ciudad de La Plata hasta Tres Arroyos, y recorrerá en promedio de 11.000 a 15.000 kilómetros mensuales.

“Es un orgullo tener uno de los primeros camiones a GNC que van a abastecer combustible y también es un orgullo haber sido elegidos por YPF y Scania para esta alianza estratégica”, destacó Raúl Copparoni, titular de la empresa

Cabe destacar que Argentina cuenta con una red de casi 2.000 estaciones de servicio que expenden GNC, de las cuales 500 de ellas son YPF. De esta forma, la petrolera de Argentina es uno de los proveedores principales en la demanda de este combustible para la propulsión vehicular.

Aprovechando este desarrollo existente, como en ningún otro país de Sudamérica, y la gran oportunidad que presenta el yacimiento Vaca Muerta, el gas pasa a ser un factor clave para el cambio hacia una matriz energética más sustentable, con un menor impacto en el medio ambiente que lo convierte en una gran alternativa para el transporte.

camion-scania-a-gnc-ypf
Transporte mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *