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Preocupa la posibilidad de despidos en las estaciones de servicio de San Juan

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan, Miguel Caruso, describió un complicado panorama del sector.

«Todos vamos a bajar el plantel, el equipo, obviamente que no nos hace falta la misma cantidad de gente para vender un 30% menos. Tenemos paritarias todos los meses y es un gran costo para nosotros», aseguró el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan, Miguel Caruso, anticipando despidos en las estaciones de servicio de San Juan. El empresario argumentó que esta decisión es como consecuencia de la estrepitosa caída del consumo en la provincia, en el orden del 30%.

No obstante, hay que esperar para cotejar si repunta el consumo. «Yo creo que en enero y febrero son los meses bajos nuestros históricamente en la provincia, ya que no somos una provincia turística al 100%. Y bueno, tenemos el pensamiento positivo de que en marzo con la vuelta de las clases y el comercio normal se reactive un poco más el consumo», aseguró Caruso este lunes, en diálogo con Radio Estación Claridad.

Sobre si ya hay despidos en el sector, dijo que no hay datos aun porque se aprovechó para dar vacaciones a los trabajadores pero «en marzo se va a dar una baja de empleados en las estaciones de servicio de la provincia. Estamos esperando los números de marzo para ver si podemos cumplir el objetivo mensual, creo que no nos va a quedar opción si sigue la caída del 30% en el consumo».

Una opción es trabajar con horarios reducidos pero Caruso lo consideró improbable.

«Si bien es un costo trabajar las 24 entendemos que es importante para la sociedad tener servicios las 24 horas. No vemos positivo cerrar de noche por el impacto social», aseguró el empresario.

Incluso hay impactos más severos en ciernes, como el cierre de las estaciones de servicio, que ya registra un caso en San Juan. En enero cerró la expendedora de combustibles más importante en San Martín, que no es la única ya que existen otras dos pero obliga a los sanmartinianos a cargar combustible en otros departamentos como Caucete o la Capital directamente. «Nos llegó información y pedidos de que se vuelva a abrir este lugar que cerró en enero está generando un impacto social importante», se lamentó Caruso.

¿Seguirán cerrando estaciones? El empresario dijo que «no me llegó ninguna información todavía, hace meses venimos en baja importante creo que el estacionero va a tratar de tener las puertas abiertas lo máximo posible».


Los aumentos de combustibles que se vienen en San Juan

En febrero se decidió en el país actualizar el impuesto interno del combustible, y aumentar lo que restaba de 2021 y 2022. En marzo se aumentó el primer trimestre del año 2023, en abril se proyecta aumentar el tercer trimestre del 2023, y en mayo el cuarto trimestre del 2023. Esto equivale aproximadamente a un 4% mes a mes, aseguró Caruso.

El empresario dijo que los aumentos no van a ser de la misma envergadura que el impuesto, sino que pueden ser por encima, para equiparar siempre con el precio del barril a nivel internacional. Por ejemplo, el último aumento del impuesto fue el 3,5 por este último ítem, y el 4% fue del impuesto interno, por eso fue un 7,5, aproximadamente lo que subió en marzo. Así, se vienen nuevos aumentos el 1 de abril y 1 de mayo.


¿Por qué bajó el consumo?

Caruso dio varias razones para a caída del consumo de combustible en San Juan. Uno es el hábito del cliente que puede preferir dejar de usar el auto parcial o totalmente para ahorrar y manejarse en transporte público. «Otra de las cosas que pasa es que no estamos bien en la economía del país, la gente busca siempre alternativas antes de comprar el combustible».

En el caso del combustible ha habido muchos que han cambiado, por ejemplo, de premium a la nafta común. «Nosotros en este caso tenemos un 40% de baja en los premium y pasa a la nafta común. esto lo vemos mucho en las naftas, no tanto en el gasoil».


¿El auto se puede romper con el cambio de nafta a una de menor calidad?

Uno de los cambios que trajo el aumento del precio de combustible es para el cliente comprar nafta común en lugar de premium. Y Caruso habló sobre la pregunta del millón: ¿El vehículo se puede dañar con el cambio de nafta a una de menor calidad? Respondió que no. «Es un mito total. Los combustibles todos están preparados para cargar el nafta común, todos los autos están preparados para poder andar con nafta común. Obviamente que la nafta premium tiene más aditivos que la nafta común y esto hace un mejor rendimiento al vehículo», dilucidó.

Y aclaró: «Yo siempre voy a recomendar que consuman los premium, que es lo que se destaca a cada compañía, son nafta premium y tienen realmente un rendimiento mucho mejor. No es que la nafta común va a hacer algo mal, pero el rendimiento de kilómetro por litro va a ser mejor con la premium».

Tiempo San Juan

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