Y-TEC y Neokit fabricarán un millón de tests rápidos

Serán destinados para el sistema público de salud, el privado y para la exportación. Fueron autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La empresa de investigación y desarrollo para el sector energético, Y-TEC, junto con la compañía conformada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará, Neokit S.A.S, anunciaron la producción mensual de un millón de test rápidos para Covid-19.

Buscan no solo ampliar y acelerar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia del coronavirus sino también, abastecer al sector privado y la exportación. Para el suministro prioritario al sistema público tendrán un precio diferenciado.

El Neokit-Covid 19 cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Una vez obtenida, las firmas comenzaron con un acelerado proceso de escalado industrial y validación de campo que culminó con el anuncio de la producción y comercialización masiva.

Las empresas realizaron una entrega inicial de 40.000 test al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la donación de 13.000 al ministerio de Salud y al de Ciencia y Tecnología para ser distribuidos en hospitales de baja complejidad. En paralelo, también se realizó una primera provisión de 160.000 test a la provincia de Buenos Aires.

Hasta la semana pasada, ya se habían producido más de 400.000 test que fueron repartidos en diversos hospitales y centros de salud públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Ha tenido una rápida aceptación por parte de la comunidad médica por su alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y menor costo”, informaron las empresas.

En detalle, la tecnología demostró una sensibilidad del 95% que lo deja entre los más eficientes. Contó con una extensa validación de campo, que incluyó la contrastación del test con la tecnología Rt-PCR en más de 560 muestras en 11 centros de salud de referencia.

Por último, el test Neokit también se encuentra presente en hospitales públicos de Salta, Chaco y Jujuy y en el corto plazo ampliará su presencia territorial a otras provincias que actualmente están en proceso del trámite de compra formal.

Por Matías del Pozzi
Rio Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.