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VoltMotors invierte $ 1.500 millones en su planta de Córdoba, y relanza sus vehículos eléctricos

Actualmente, tiene en Ciudad Empresaria una planta de 3.000 m2 con capacidad para 500 unidades anuales. El plan es llegar a 7.000 m2 y 3.000 vehículos por año. Ofrece financiamiento a tasa subsidiada con apoyo del BID y del Bice.

Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria, se suma a las metáforas bíblicas presidenciales y asegura que, cuando lanzó hace cinco años VoltMotors, la fábrica cordobesa de citycars eléctricos, nunca pensó que se vendrían las “siete plagas de Egipto”. Pero que aprovechó este tiempo para consolidar técnicamente su producto. Ahora, vuelve a la carga con una fuerte inversión y una propuesta de financiamiento a tasas subsidiadas.

El empresario se refiere a “plagas”, ya que la firma presentó sus primeros vehículos en 2019, en medio de la crisis del dólar desatada en abril de 2018. Logró su homologación en 2020, pero llegó el Covid. Superada la pandemia, entregó las primeras unidades, pero la producción enseguida se vio frenada por la falta de dólares para importar insumos y componentes. La incertidumbre del cambio presidencial, el ajuste, la devaluación y la recesión plantean otro escenario sombrío.

Pero, aun en este contexto, la firma observa una ventana de oportunidades en el mercado corporativo. De ahí que hizo este martes un relanzamiento para la prensa.

VoltMotors presentó una promoción limitada a 50 vehículos con precio bonificado de fábrica, entrega y patentamiento inmediato, que parten de los $17,14 millones para el modelo z1 PLR; de $22,28 millones para el w1 PLR, y de $ 23,99 millones para el e1 PLR.

Pero además, anunció una inversión de $1.500 millones que le permitirá duplicar su capacidad instalada y multiplicar su volumen de producción.

En Ciudad Empresaria, la firma tiene una planta de tres mil metros cuadrados (m2). Con 75 personas, de las cuales cerca de la mitad de ellas son ingenieros, puede fabricar 500 unidades por año, dos a tres vehículos diarios trabajando en un turno.

La idea es, en 120 días, expandir la planta a siete mil m2 y llegar a una capacidad productiva de tres mil vehículos por año, con 40 nuevos empleos.

La ampliación incluirá un showroom de 600 m2 y áreas para accesorios y posventa. También sumará tecnología y robótica italiana de última generación para automatizar el mecanizado de partes y armado de unidades y una nueva línea de producción.

“Esta nueva inversión tiene por objetivo alinear a nuestra fábrica con los objetivos industriales y comerciales de cara al futuro; nos estamos preparando para un fuerte incremento de la demanda prevista para los próximos años, incluso con planes de expansión en países de la región”, remarcó Parodi.


Cómo son los vehículos

Los coches de VoltMotors entran dentro de la categoría denominada citycars, destinados para movilizarse por la ciudad y homologados bajo la categoría L7B. Si bien la firma trabaja con el Gobierno nacional para ampliar las posibilidades de uso de esta categoría a estándares internacionales, por ahora sólo puede circular en calles y avenidas, incluida la Circunvalación. No puede utilizarse en rutas ni en autopistas.

Los vehículos e1 y w1 tienen un peso –aun con la batería de litio– de 790 kilogramos, una autonomía de hasta 200 kilómetros, logra una velocidad máxima de 105 km/h y cuenta con uno y dos asientos. El modelo z1, diseñado para predios cerrados (countries, grandes plantas industriales, complejos comerciales, etcétera), desarrolla una velocidad máxima de 45 km/h y es más liviano.

En este marco, Parodi resaltó que los coches tienen 60% de componente nacional sin contar la mano de obra. Cuenta como proveedores a Mapsa (es la primera vez que entrega mazo de cables para un vehículo eléctrico), a D TA (plaquetas), Corven (amortiguadores) y a Model Plac (fabricante de butacas para aviones y para cines), y sus carrocerías se pintan con productos Sherwin Williams.

Según VoltMotors, todas las unidades tienen un ahorro operativo y de mantenimiento de 90% respecto de un vehículo tradicional, dado que los únicos fluidos son los líquidos de freno y del limpiaparabrisas y no tienen caja de cambio ni desgastes mecánicos. Por esto, la firma asegura que la unidad se repaga en “un promedio menor de cuatro años”.

A su vez, por ser una unidad totalmente eléctrica, no paga “patente”, el tradicional impuesto municipal. Y, aun con la actualización tarifaria, su sistema Volt Shift puede cargar la unidad en horarios de bajo costo energético (por ejemplo de madrugada) e incluso utilizar esa energía almacenada en las baterías para uso hogareño.

En el marco de este lanzamiento, VoltMotors ofrece una línea para financiamiento a una tasa variable Badlar menos 16%, con plazos de hasta 60 meses, asistido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

“Es un producto que las empresas pueden aprovechar mejor para flotas por su bajo costo de mantenimiento y además porque así cumple con políticas de sustentabilidad. Mientras tanto, nosotros tenemos que hacer ‘evangelización’ entre los particulares”, explicó Parodi.


El eléctrico cordobés

Carga eléctrica. Se hace con enchufe convencional de 220 V, en wall box y en cargadores en la vía pública.

Capacidad de carga. Puede transportar hasta 300 kilos de carga, con 750 litros de volumen.

Desaceleración y frenos. Tiene sistema regenerativo, que convierte parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica y la almacena en la batería.

Pedales. Se comanda con un solo pie (sistema one foot drive).

Motor. Utiliza dos motores brushless (motor eléctrico sin escobillas) importados de China, uno en cada rueda trasera. No tiene sistemas de transmisión.

Computadora. Todos sus componentes son administrados por un sistema operativo desarrollado por los técnicos de VoltMotors, sobre tecnología Android.

Por Diego Dávila

La Voz

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