Biocombustibles

Biocombustibles: con Brasil de espejo y Córdoba de motor, 6 provincias impulsan una nueva ley

Trabajan para presentarle al Ejecutivo una propuesta que incluya una escalera de mayores cortes en nafta y gasoil. Quieren sumar a otros 4 distritos para ganar impulso.

Luego de las idas y vueltas que mostró el Gobierno nacional en torno al desarrollo de los biocombustibles en el país, que se elaboran con agregado de valor de materia prima como soja, maíz o caña de azúcar, seis provincias argentinas están puliendo los detalles de un nuevo marco normativo que apuntale el crecimiento del sector, que desde hace meses está en un limbo. La intención es presentárselo al Ejecutivo “lo antes posible” pero admiten que antes intentarán sumar más voluntades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero. En la redacción final trabajan Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy. La ecuación política detrás de la letra técnica del proyecto indica que con 10 gobernadores empujando, la posibilidad de éxito se acrecienta.

La primera intención es blindar el piso del corte y evitar así algún nuevo intento como el que surgió al comienzo del Gobierno de Javier Milei de recortar participación de los biocombustibles en los surtidores. Ese fue el comienzo conflictivo con el sector. Luego de los reclamos y manifestaciones de las provincias productoras llegó un borrador en el que se avanzaba en sentido casi opuesto, garantizando un crecimiento importante, tanto para el etanol como para el biodiesel y hasta permitió proyectar millonarias inversiones en el horizonte. Pero, luego, finalmente lo que quedó plasmado en el papel fue algo menos ambicioso, que ya no invitaba abiertamente a invertir y expandir la capacidad de producción actual, especialmente en el bioetanol de maíz, que tal vez sea el que presenta mayores posibilidades de crecimiento. Quedó un gris, que fue lo que ingresó como propuesta en la Ley Ómnibus y que se derrumbó junto con todo ese paquete variopinto del oficialismo en la Cámara de Diputados.

Por lo cual, luego de tres ideas diferentes, los biocombustibles quedaron en foja cero. Sin embargo, ahora el grupo de provincias productoras espera tomar de cada iniciativa alguno de los aspectos para terminar de desarrollar un nuevo marco legal que ponga “combustible” a la inversión y al agregado de valor. Para ello incluyeron ya como premisa que el biodiesel sea el 10% de un litro de nafta y que el etanol vaya rápidamente al 15% desde el 12% actual.

Pero, a partir de allí, se proponen abrir un sendero de crecimiento constante con el espejo de Brasil, para desembocar incluso en la utilización de los motores flex que se producen en Córdoba pero que no se usan en Argentina.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, explicó que las provincias están trabajando “un proyecto de ley superador tratando de achicar diferencias entre lo que fue la última versión de la Nación y las últimas propuestas que teníamos las seis provincias, con participación incluso de provincias patagónicas. Y estamos tratando de darle forma final en estos días a un documento, y queremos sumar a otras cuatro provincias más que están afuera y que son La Pampa, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero. Y así encontrar la fuerza suficiente entre todas, con una mirada única sobre las potencialidades que implica seguir agregándole valor a la materia prima produciendo bioenergía”, indicó el funcionario. La idea, remarcó, es “ir con un proyecto de ley al Ejecutivo que achique diferencias con respecto a lo que se estaba tratando en la ley ómnibus y si nos ponemos de acuerdo, que pueda ser presentado en algún momento”.

¿Qué ejes tiene la propuesta en materia de corte?

Lo primero es garantizar crecimiento en el corte. En el caso del biodiesel, desde el primer día de vigencia de la normativa que retome el 10% como tenía en su momento y un sendero del 10 al 15 por ciento; y para el etanol, pasar del 12% al 15%. Luego ir a cortes mayores. Al mismo tiempo facilitar la motorización flex para la Argentina, para que haya vehículos que circulen con cortes mayores a los obligatorios, igual que como es en Brasil. Y que se puedan usar también dispositivos emuladores como los que estamos usando nosotros, con autos que funcionan con 70% de etanol, sólo con un pequeño emulador. Hay que darle escala a la experiencia cordobesa y trasladarla a lo nacional; incluso permitiendo el ingreso de jugadores de la industria petrolera como hacen en Brasil que también participan, como Petrobras o Rizen.

¿El rally cordobés, el nuevo hito de los biocombustibles?

El último fin de semana tuvo un nuevo hito la provincia en el uso de biocombustibles ya que el rally cordobés se sumó a la utilización de mayores cortes en la competencia que se llevó adelante en las Sierras.

La iniciativa surgió de un convenio que firmaron en el marco de la Ley 10.721 de Promoción y Uso de Biocombustibles y Bioenergías, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Agencia Córdoba Deportes y la Asociación Civil Cordobesa, organizadora del Rally Provincial.

Cada coche que participa de la competición durante todo el campeonato utilizará nafta con 17% de bioetanol de maíz, íntegramente producido en la provincia. En total la competencia presenta 9 fechas y ya se corrió la primera.

Además se anunció la firma de un convenio con la Cámara de Bioetanol de Maíz, a los efectos de acompañar la iniciativa a través de las empresas productoras de bioetanol de la provincia.

“Se sumaron los corredores y dirigentes del rally a los que tenemos que felicitar porque en lugar de ir a buscarlos, vinieron a proponer esta iniciativa de compromiso con el ambiente para que actores altamente competitivos del deporte hagan también su aporte a reducir la huella de carbono. Hablaron con Oreste Berta y los dejó tranquilos que los motores no iban a tener ninguna pérdida de potencia ni nada y decidieron avanzar. Cargaron E17 que es lo mismo que están cargando los vehículos oficiales de la flota de la Provincia en lo que es la migración de la flota pública provincial. Ahora se sumó la Municipalidad de Córdoba con la Guardia Urbana; el intendente de Córdoba en su camioneta también carga con más biocombustible; ahora se sumarán el intendente de San Francisco y la intendenta de Despeñaderos. Y dentro de poco también el intendente de Río Cuarto, que estamos en la etapa final. En todos estos casos con E17 en naftas y B20 para diésel. Está tomando cada vez más cuerpo esta iniciativa y ahora estaría sumándose la Tamse”, destacó el ministro López.

Por Gonzalo Dal Bianco

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