Vaca Muerta: Por paro habrá que importar por u$s 190 millones

Vaca Muerta tiene hoy paralizados 25 equipos de perforación y 6 de fractura. La cámara de empresas petroleras pide la intervención del Gobierno provincial y federal para poner fin al conflicto que afecta el funcionamiento y la provisión de fluido

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) pidió esta tarde una solución al conflicto con los trabajadores de Salud que mantienen cortada la ruta de acceso al yacimiento de Vaca Muerta desde hace 15 días y advirtió que la paralización de parte de la actividad obligada a importar gas y petróleo por 190 millones de dólares.

En un comunicado, la Cámara que nuclea a las principales empresas de exploración y producción de hidrocarburos remarcaron que las medidas de fuerza están provicando «el retraso en el desarrollo de nuevos pozos que obligará a nuestro país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos ( gasoil y fuel oil) o GNL (Gas Natural Licuado ) a través de los barcos regasificadores, por un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de 190 millones de dólares considerando los bloqueos hasta el día de ayer «.

«Reclamos y conflictos dirimidos a través de vías no institucionales y al margen de las disposiciones constitucionales impiden la concreción de inversiones y el desarrollo productivo básico de la Argentina y sus recursos. Por eso, urge que la Provincia del Neuquén disponga las medidas necesarias para la resolución del conflicto, poniendo fin a estos 15 días de bloqueos y cortes de rutas», indicaron las empresas nucleadas en la Cámara.


Gasoducto Vaca Muerta

» El impacto en producción de gas para el invierno 2021 es de 380 millones de metros cúbicos, el cual se incrementará a razón de 25 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale a 13 millones de dólares» aproximadamente «, indicaron.

Powered By EmbedPress

Por ese motivo, en una carta firmada por el director ejecutivo de la CEPH, Manuel J. García-Mansilla, pidieron «la intervención de las autoridades provinciales y federales» ante los «bloqueos y cortes de rutas que violan, entre otros, los derechos constitucionales de libre circulación de personas, bienes y servicios «.


Qué dijo el Enargas sobre el paro en Vaca Muerta

El Ente Regulador del Gas (Enargas) también expresó su preocupación por las consecuencias que tiene la continuidad de las medidas de fuerza y la que podría derivar de otras protestas de petroleros a pesar de que, en este segundo conflicto, se dictó la conciliación obligatoria.

En una carta dirigida a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, y al secretario de Energía, Darío Martínez, el Enargas sostuvo que en su ámbito debe garantizarse la «correcta prestación d del transporte y distribución de gas naturalsí como el normal y seguro abastecimiento de la totalidad de los usuarios/as argentinos» y que eso depende de «los volúmenes suficientes en calidad y cantidad que se inyecten en los Sistema de Transporte y/o Distribución».

«Resulta necesaria la articulación coordinada de los sectores involucrados en el marco de las respectivas competencias y funciones, se trate tanto del Estado Nacional, como las Prestadoras de los servicios licenciados para la adopciónde las medidas y en particular de todas las acciones correspondientes, a fin de evitar este tipo de situaciones que puedan poner en riesgo la operación normal y segura de los Sistemas de Transporte regulado por el ENARGAS así como el abastecimiento», advirtió.

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *