GNC: inminente suba tras aumento de los combustibles

Lo advirtió el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, José Gianello.

El bolsillo de quienes tienen vehículos no descansa: tras el aumento de las naftas el sábado pasado, subirá el costo del GNC. El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, José Gianello, contó que los posibles nuevos incrementos se deben a que el Ente Regulador del Gas (Enargas) y la Secretaría de Energía no incluyeron al sector de las estaciones de servicio en el Plan Gas. Esto derivará en la perspectiva que ni bien concluyan los contratos de abastecimiento actuales, las expendedoras recibirán el gas natural comprimido (GNC) con un importante aumento.

El empresario señaló que desconoce con certeza qué fue lo que ocurrió, pero entiende que uno de los inconvenientes surgió a raíz de que en la compra del gas mayoritario que realizaron las grandes distribuidoras, no se contempló al sector de estaciones de servicio, y generó presuntamente el corto stock en el mercado.

“Hicimos un montón de reclamos y notas para tener alguna solución, pero momentáneamente no tuvimos respuestas, por lo tanto, en cualquier momento sería el nuevo aumento”, comentó Gianello y agregó que los contratos con el precio actual concluyen el próximo 30 de abril.

Otro de los grandes motivos por los que llegaría la suba, según dio a conocer el jefe de la Cámara de Expendedores, es que están afrontando una nueva paritaria e importantes aumentos en los impuestos. Además, agregó que desde el comienzo de la pandemia las ventas bajaron considerablemente.

En las estaciones de servicio puntanas, hoy el valor del metro cúbico ronda los $44. Según advirtió el representante del sector, el aumento sería importante.

El diario El Cronista dio a conocer que en el sector productivo especulan con cerrar los contratos antes de mayo. Hasta el momento la mayor preocupación pasa por los expendedores, ya que temen por la propuesta de algunas petroleras de atar el valor al dólar.

Otro dato que aportó el periódico fue que la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) recomendó a sus afiliados analizar detalladamente cada propuesta de las productoras y comercializadoras, y que estas dejen las ofertas por escrito. La decisión final es de cada estación y no se firmarán acuerdos, señalaron.

El Diario de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *