Otro mes récord para Vaca Muerta

La producción de petróleo de Vaca Muerta sigue creciendo y marcó un nuevo pico histórico. En solo un mes se sumaron más de 8.000 barriles diarios.

La producción de petróleo de Vaca Muerta parece haber ingresado en una fase de crecimiento acelerado y así lo evidencia el nivel de generación del mes pasado que marcó un nuevo récord histórico con la producción de 198.700 barriles por día de shale oil, muy cerca de alcanzar el hito de los 200.000 barriles diarios.

La información se conoció ayer cuando las empresas operadoras completaron las declaraciones juradas que presentan ante la secretaría de Energía de la Nación, que marcaron un crecimiento del 4,4% con respecto al mes anterior.

En el caso de la producción de petróleo de Vaca Muerta, los registros de la secretaría de Energía dan cuenta de que entre enero y noviembre el crecimiento de la generación fue del 49,14%, ya que en ese mes la extracción había sido de 133.201 barriles diarios.

En tanto que si se compara con noviembre del año pasado, el crecimiento de la producción llega al asombroso 67,41%, dado que con un nivel que en ese mes fue de 118.686 barriles diarios implica que en un año se adicionaron 80.000 barriles a la suma diaria.

El incremento en la producción de noviembre se debió fundamentalmente a la mayor generación de las áreas de empresas como Vista Oil&Gas, Pan American Energy (PAE), YPF y ExxonMobil. En detalle, el área que más barriles sumó en el mes fue Bajada del Palo Oeste con 4.151 barriles diarios; Coirón Amargo Sureste con 1.562, Bandurria Sur con 1.910 y Bajo del Choique – La Invernada con 1.589 barriles más por día.

Con estos niveles de producción, la generación de los campos de Vaca Muerta ya representan casi el 36% del total de los barriles extraídos en el país, que durante el mes pasado llegó a los 551.937 barriles por día, marcando un alza en comparación con el mes anterior del 1,66%.

Este nivel de producción de Vaca Muerta volvió a tener un fuerte impacto en la producción total de la provincia de Neuquén que nuevamente creció y, un mes antes de lo pronosticado por el gobierno neuquino, llegó en noviembre a una producción total de 236.849 barriles por día en promedio, el nivel más alto en los últimos 17 años.

En junio el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había anticipado que el 2021 cerraría con una producción de 235.000 barriles diarios.

Esa meta trazada fue cuestionada por algunas empresas, pero finalmente los niveles de producción se cumplieron un mes antes de lo previsto, en evidencia del acelerado trabajo que se está dando en Vaca Muerta, en donde el mes pasado las áreas marcaron el récord absoluto de etapas de fracturas con un total de 1.122 punciones completadas en solo 30 días.

En la provincia de Neuquén, la principal productora de petróleo del país, el 85% de los barriles ya provienen de desarrollos no convencionales, dado que no solo se cuenta con la producción de Vaca Muerta sino también con cerca de 2.000 barriles diarios de crudo asociada al tight gas.

Precisamente, en el caso de la producción de gas, los yacimientos de Vaca Muerta produjeron en noviembre un total de 43,31 millones de metros cúbicos por día, un 66,38% más que los 26,03 millones de metros cúbicos que se habían generado en noviembre del año pasado, antes del lanzamiento del Plan Gas.Ar.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *