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Pampa Energía y Caba acuerdan para las prácticas educativas obligatorias

Convenios de CABA con Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian para promover experiencia laboral de los jóvenes.

«Desde hace 5 años, a través de la Fundación Pampa, desarrollamos prácticas educativas obligatorias en ámbitos laborales, en varias provincias del país y ahora también en Ciudad de Buenos Aires«, afirmó Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía y de Fundación Pampa.

Según él, «en 2021 incrementamos un 83% las prácticas realizadas y hemos recibido en nuestros activos a 417 estudiantes en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Salta y Santa Fe».

Las prácticas educativas obligatorias en ámbitos laborales, que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso a partir del ciclo 2022, tendrán el apoyo de empresas que ya vienen desarrollando esta vinculación, tales como Pampa Energía y Fundación Pampa Energía.

«Estamos muy contentos de poder sumar en 2022 a alumnos de la Ciudad», destacó Mindlin.

Ya son 265 las empresas y organizaciones que comprometieron su participación en la formación educativa de los alumnos. Por ejemplo, Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian, con quienes firmó convenios la Ciudad Autónoma, representada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.


Experiencia

El director de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz, consideró que «el 75% de quienes participaron afirmaron que la práctica ayudó a decidir o reforzar su elección profesional«, y apuntó, además, que «las capacitaciones y los talleres, presenciales y virtuales, los vinculó con el ámbito laboral y los ayudó a consolidar su persona».

Las prácticas comenzarán para 29.400 alumnos de 442 establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, y tendrán una duración de 120 horas cátedra, distribuidas a lo largo del año, apuntando a «desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo».

A diferencia del régimen de pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales integran el diseño curricular de la Educación Secundaria del Futuro, informaron desde el Gobierno porteño.

La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo educativo más inclusivo, que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Su objetivo es motivar a los alumnos y desafiarlos para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas que los preparen mejor para el futuro.

Hay que recordar que el desarrollo de estas prácticas se llevará a cabo en horario escolar y las actividades serán incluidas en el proceso de evaluación, que tendrán a cargo los docentes.

Participarán de las prácticas 11.250 alumnos de 116 escuelas de gestión estatal, y 18.150 estudiantes de 326 escuelas de gestión privada.

El proyecto no contempla a los más de 3.000 alumnos de las 52 Escuelas Técnicas en la Ciudad Autónoma -39 de gestión estatal y 13 de gestión privada- porque éstas ya implementan Prácticas Profesionalizantes en 5to. y 6to. año.

Las empresas y organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán integrarse al «sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación» y cumplir con todos los requisitos establecidos.

Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Un foco estará puesto en las nuevas tecnologías y su vinculación con el mercado laboral, que cada vez exige mayores conocimientos. En ese contexto, la incorporación de prácticas educativas «permitirán que los alumnos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior», según del gobierno porteño.


Edtech

La cuestión de las innovaciones de software, hardware y distintos procesos volcados a la tecnología educativa ha derivado en lo que se conoce como ‘Industria Edtech’, que parece no tener techo. Y se conoce que hay un déficit aún en la Argentina que resulta una oportunidad.

“La EdTech registra un crecimiento sin precedentes, que se seguirá potenciando en los próximos años. Incluso se ha convertido en una de las principales industrias para nuestra compañía”, comentó Francisco Amadeo, co-fundador de Spark Digital, ya del Grupo Intive.

El mercado global del aprendizaje digital alcanzará los US$ 325.000 millones hacia 2025, cuando ocurra la integración de procesos de entrega y aprendizaje, con las aplicaciones de tecnología avanzada en la educación y el aprendizaje, la AR/VR y la inteligencia artificial, eliminando la brecha digital que existe entre las distintas comunidades.

“El uso de medios tecnológicos para formar y aprender representa diversos beneficios para las comunidades educativas porque es indispensable para transformar una educación aún muy poco digitalizada, con menos del 3% de gasto en tecnología hasta 2020”, dijo Amadeo.

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