Vaca Muerta aumentó un 20% la puesta en producción de pozos petroleros 

Las compañías de la formación registraron un salto en la conexión de pozos durante los primeros 11 meses del año. En total se estrenaron 245 pozos, entre el segmento del shale oil y gas. 

Durante todo el 2022 las operadoras de Vaca Muerta mantuvieron el pie en el acelerador, y el intenso nivel de trabajos que realizaron se reflejó en la cantidad de nuevos pozos que pusieron a producir. El dato más relevante se desprende del segmento de petróleo shale, y es que las empresas conectaron casi un 20% más de pozos en términos interanuales. 

En detalle, las petroleras de la formación pusieron a producir unos 245 pozos de shale entre enero y noviembre de este año, en el acumulado del segmento del petróleo y gas. Ese nivel significa un aumento interanual de casi el 7%, respecto a los 229 del 2021. 

Los datos oficiales se desprenden de los reportes de la secretaría de Energía de Nación, y también de una recopilación de la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.  

Haciendo un doble clic, de los 245 pozos con destino a la roca generadora que se pusieron a producir este año, unos 173 fueron de petróleo, mientras que los 72 restantes fueron de gas.  


En números
173 pozos de petróleo shale se conectaron entre enero y noviembre de este año en Vaca Muerta.

Específicamente en el segmento del petróleo se ve un salto del 19,31% en la cantidad de nuevos pozos conectados, en comparación con el mismo período de 2021. Mientras que en el segmento del gas hubo una caída del 14% en las conexiones. 

Estos datos reflejan una serie de factores y escenarios que vale la pena repasar.  

En primer lugar se ve que las empresas concentraron la mayoría de las inversiones en el segmento del petróleo y esto está directamente relacionado con los precios del crudo, disponibilidad de transporte y condiciones más ventajosas a la hora de pensar en el mercado exportador.


En números
14% es lo que cayó la puesta en producción de pozos de gas este año.

Por otra parte, en el segmento del gas, y pese a que los datos dan a la baja, no significa que hubo menor producción y actividad, sino todo lo contrario.  

Precisamente en agosto de 2022 Neuquén alcanzó la producción histórica de gas, un hito que fue posible en su mayoría por el shale. Ese mes se produjeron cerca de 56 millones de metros cúbicos por día desde Vaca Muerta y la provincia rozó los 92 MMm3/d. 

Este año también se registró un importante avance en términos de la productividad en ambos segmentos, lo que se traduce en que ahora no se necesita la misma cantidad de pozos que antes para sostener o incrementar las extracciones.  

En el caso del gas también hay que tener en cuenta otros dos factores, por un lado, que la capacidad de evacuación desde Vaca Muerta está limitada, y recién en julio del año que viene se sumará transporte nuevo. Además las exportaciones se enfrentan a situaciones similares, además de haber cupos por parte del Estado.  

Hay que resaltar también que hubo un crecimiento marcado en la producción de tight gas, y estos datos solo tienen en cuenta el shale. Con lo cual, la caída en conexiones en el segmento no significa menor producción.  


La actividad durante noviembre

En noviembre las empresas pusieron a producir 20 pozos nuevos de shale, de los cuales 14 fueron en el segmento del crudo y los 6 restantes en gas. Respecto a lo que se vio en octubre significa una caída del 23%. 


En números
20 fueron los pozos de gas y petróleo shale que se conectaron durante noviembre en la formación.

La petrolera de bandera YPF fue la encargada de poner a producir 7 pozos, todos en el segmento del petróleo. Estuvieron repartidos 6 en La Amarga Chica, y el otro en Bandurria Sur, dos de sus áreas core. Como suele suceder fue la empresa que mayor actividad concentró. 

En segundo lugar, se ubicó la empresa del grupo Techint, Tecpetrol, que conectó 5 pozos en total. Repartió 4 en el segmento del gas, en su principal bloque Fortín de Piedra. El restante fue de crudo y se conectó en el área Los Bastos. 

En tercer lugar, quedó Phoenix Global Resources, que puso a producir 3 pozos en Mata Mora Norte y muy de cerca le siguieron dos empresas: Pan American Energy (PAE) y TotalEnergies con 2 pozos cada una. 

Específicamente, la petrolera de la familia Bulgheroni estrenó 2 pozos de petróleo en su área Lindero Atravesado, mientras que la empresa francesa en Aguada Pichana Este, sobre la ventana de gas. 

Por último apareció Shell, que puso a producir 1 pozo de petróleo en el área Sierras Blancas de Vaca Muerta.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *