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Tras los aumentos, estacioneros registran bajas en el consumo de combustible

Tras los aumentos, estacioneros registran bajas en las ventas que van del 8% al 10%. «El que llena el tanque es porque tiene cuenta corriente«, apuntaron desde Faeni

Luego del incremento de precios en los últimos diez días, las naftas registraron una caída en el consumo y experimentaron una leve baja de precio. Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) admitieron ese leve descenso de precio, pero anticiparon que aún faltan aumentos a raíz del retraso de los impuestos internos del combustible.

El precio de nafta súper en YPF se ubica luego de la Navidad en $639 por litro, mientras que en Axion el mismo producto cuesta $649 y en Shell vale $652. En el caso del diésel, la petrolera estatal lo ofrece a $799 por litro, mientras que en Axion el precio es de $812 y en Shell $819, de acuerdo a los precios establecidos por la Secretaría de Energía, a través de la app Precios en el Surtidor.

«Fueron reacomodamientos, pero no representan bajas importantes. Es para acomodar según los precios de la petrolera estatal (YPF), que es la que va marcando los precios», comentó en declaraciones a «El primero de la mañana» de LT8 el vicepresidente 1º de Faeni, Daniel Giribone. Esa pequeña merma está alrededor los $2 por litro, pero eso no ocurrió con todos los productos.

En los últimos diez días, el precio de los combustibles ascendió 15% en un primer tramo y luego hubo otra modificación del 37%. Ese incremento tuvo que ver con los anuncios y medidas lanzadas por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, al elevar el dólar oficial en $820.

Claro que eso se vio reflejado en el bolsillo de los consumidores quienes, de acuerdo a los estacioneros, cargan en promedio tickets que no superan los $8 mil. «Se siente una merma en el consumo después de los aumentos. El que llena el tanque es porque tiene cuenta corriente y extiende el pago, pero el cimbronazo fue importante», señaló. Y precisó: «Estimo que estaremos alrededor de un 8% o 10% de baja del consumo».

Así las cosas, Giribone anticipó que la escalada de aumentos recién comienza. «Todavía falta aumentar, no solo el valor del producto, sino los impuestos internos que gravan el combustible. El impuesto a las transferencias y el de dióxido de carbono están atrasados desde el último trimestre de 2021″, detalló.

Explicó que estos valores se actualizan con el costo de vida. Y para ello se estima entre un 18% en nafta y 22% en diésel, según indicó.

La Capital

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