La mutual petrolera compró por 4 millones de dólares una clínica de 60 camas en Neuquén
La mutual petrolera compró por 4 millones de dólares una clínica de 60 camas que funciona en el centro de Neuquén hasta que terminen las torres sanitarias. Guillermo Pereyra dijo que con la estructura que tiene el gremio y la mutual están en condiciones de competir con las prepagas si se aprueba el DNU de Milei.
El titular de la mutual petrolera, Guillermo Pereyra, junto al secretario Adjunto del gremio, Ernesto Inal, firmaron un contrato con Juan Pablo Córdoba, titular del Centro de Medicina del Comahue Cmic. (Gentileza Sindicato Petróleo)
La diferencia entre el Plan Médico Obligatorio y una cobertura que tenga costo cero para el afiliado es el centro de la cuestión para el nuevo escenario que se avecina donde las empresas de medicina prepaga van a poder ingresar al negocio de la salud de los trabajadores en relación de dependencia que hoy monopolizan los sindicatos. El titular de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados, Meopp, Guillermo Pereyra, hizo la diferencia cuando se le preguntó sobre el papel que tendrán las obras sociales sindicales en la desregulación, tras aclarar que lo que se permite es que las prepagas amplíen sus negocios. Mencionó que, a los trabajadores petroleros, la Obra Social de Petroleros Privados, Ospepri, los asiste con el 100 % de cobertura en medicamentos y en especialidades, y que esta cobertura en el Plan Médico Obligatorio es mucho menor, como por ejemplo cubre el 40% en remedios.
“No podemos esperar los vaivenes políticos, tenemos todas las condiciones para competir con las prepagas”, lanzó Pereyra en el acto en el que firmó la compra de la clínica del Centro de Medicina Integral del Comahue, Cmic, a la familia Córdoba. El sindicato, la mutual y la obra social petrolera pagarán unos 4 millones de dólares por el inmueble ubicado en pleno centro de Neuquén. Seguirá administrado por el Cmic y cuando estén terminadas las torres que construyen los petroleros se trasladará allí la atención médica e internacional. El lugar céntrico quedará como una inversión inmobiliaria.
“Se va a ir integrando paulatinamente a las clínicas que tenemos en Catriel, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal”, dijo el dirigente.
El Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei habilita a las empresas de medicina prepaga a ingresar en el negocio de la salud que tienen los gremios. “El sistema de salud de las obras sociales ya está desregulado”, aclaró el dirigente petrolero en alusión a que en la actualidad un trabajador en relación de dependencia (no en el Estado neuquino) puede elegir la obra social sindical que le plazca. En este caso, el gremio madre se queda con un porcentaje de aporte y la contribución.
En el acto de compra de la clínica se habló de prestaciones específicas que tienen que ver con la odontología que se habilitan en inmuebles propios en la ciudad de Neuquén “a costo cero” para el afiliado que, además de tener un descuento porcentual de su sueldo también puede mejorar la prestación con la mutual.
Pereyra habló maravillas de la obra social petrolera, pero aclaró que en caso de que otro trabajador no petrolero elija la cobertura, tendrá una atención del plan de prestaciones básicas y obligatorias que rige la Superintendencia de Servicios de Salud.
En principio, las obras sociales provinciales no están incluidas en la desregulación
Las medidas nacionales y el trabajador
El titular de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados, Meopp, Guillermo Pereyra, afirmó que las medidas que están contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei “afectarán poco y nada” a los trabajadores petroleros. Aclaró que las conquistas del sector fueron plasmadas en Convenios Colectivos de Trabajo “y eso está asegurado para los compañeros”.
Al ser consultado sobre el impuesto a las Ganancias, dijo que lo habían conseguido después de varias luchas, aunque ahora “estamos en un país en quiebra, si los trabajadores tenemos que hacer aportes, lo vamos a hacer”.
Admitió que acompañó al candidato Sergio Massa y que “todos sabíamos que esto estaba muy complicado, hace mucho tiempo que viene mal”.
“La soga viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes, esto no se arregla tirando piedras, sino que hay que sentarse a la mesa y ojalá el gobierno nacional nos permita tratar leyes en el Congreso porque ahí nos da posibilidad de diálogo de las leyes laborales”, dijo.
Mario Rojas – Río Negro