Información General

Tras los aumentos en las naftas, YPF se queda con el 60% del mercado

El encarecimiento de los combustibles provocó un traspaso de la demanda hacia YPF en búsqueda del precio más barato.

El fuerte aumento de los combustibles de diciembre provocó una caída de ventas notable de la mayoría de las refinadoras, a excepción de YPF donde los clientes más preocupados por el precio se terminaron refugiando.

De acuerdo a un reciente informe de la consultora Economía & Energía, los datos del último mes del 2023 marcan una suba interanual de las ventas de YPF del 9,1%, mientras Shell tuvo una baja del 7,9%, Axion del 11,2%, Puma del 9,6% y el resto del 24,6%.

Lo curioso es que al medir la totalidad del mercado la demanda se mantuvo constante. Ni creció, ni bajó respecto a diciembre del 2022 y subió un 2% contra el mes previo.

Por el lado del gasoil, la demanda se comportó del mismo modo, aunque con menor intensidad. En este caso, las ventas de YPF crecieron un 1,6% contra diciembre del 2022, las de Shell cayeron un 10,3%, las de Axion un 19,3%, las de Puma un 20,4% y el resto un 9,6%. Acá sí, la demanda total mostró una contracción del 5,7%.

De esta manera, YPF ganó casi cinco puntos porcentuales en el market share de combustibles al pasar de representar el 55,3% en diciembre del 2022 al 59,9%. Por su lado, Shell perdió 1,1 puntos (17,5%), Axion 1,9 puntos (13,1%) y Puma 0,9 puntos (5,3%).

La búsqueda por el mejor precio en este escenario de crisis económica, aumentos de precios y bajos sueldos también marcó un golpe directo a los combustibles premium. La venta de la nafta grado 3 bajó un 7% interanual y los clientes terminaron desplazándose a la nafta súper que creció un 3%.

Shock

De todos modos, especialistas de la industria sostienen que se trata de un movimiento de shock inicial que luego terminará disipándose y volviendo a una situación de normalidad. Tanto en el market share de cada marca como en la proporción de ventas de naftas premium y súper, con alguna pequeña diferencia.

Fuentes de YPF reconocen esto y aseguran que, si bien la demanda tampoco cayó en enero, probablemente lo haga en los próximos meses y se sume a la sintonía del resto de las firmas.

Por lo pronto, el Gobierno decidió concentrar las subas mensuales del combustible en la parte impositiva y relegar el sendero de actualización del barril hacia export parity para más adelante.

Ya en el último ajuste del 1 de febrero, desde YPF indicaron que para la petrolera terminó representando una baja de precios netos en dólares del 2% por no acompañar el incremento de costos por el alza de los biocombustibles y el ritmo de devaluación mensual.

Más Energía

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse