Se completó la instalación de la plataforma offshore en Tierra del Fuego
La compañía anunció que avanza a buen ritmo en el colosal desarrollo para producir gas frente a las costas fueguinas. Destacaron que en noviembre esperan comenzar a inyectar la nueva producción que permitirá reemplazar la importación de más de 10 buques de GNL por año.
Las buenas noticias llegaron desde el extremo sur del país y es que el proyecto Fénix está cada vez más cerca de completarse. Se trata del principal desarrollo offshore del país en el que con una inversión de 700 millones de dólares, la compañía TotalEnergies anunció que se completó con éxito la instalación de la enorme plataforma de producción que se erige frente a las costas de Tierra del Fuego y que se espera que comience a producir antes de fin de año.
A través de su subsidiaria nacional, Total Austral, la francesa TotalEnergies anunció que completó con éxito la instalación de la plataforma del desarrollo Fénix, el proyecto gasífero offshore más grande del país que permitirá aportar hasta 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
El proyecto se desarrolla en sociedad junto a la ex Wintershall DEA (recientemente adquirida por la británica Harbour Energy) y la argentina Pan American Energy (PAE) y en diciembre pasado había iniciado la fase de montaje de la enorme plataforma, más concretamente el denominado deck, que es la parte superior.
La logística de movilización de la plataforma se realizó en dos etapas, teniendo en cuenta que se trata de un coloso de 4.800 toneladas. La primera etapa consistió en la instalación del jacket con cuatro pilotes durante enero, seguida por el exitoso levantamiento y colocación de la cubierta superior de 1.500 toneladas.
A partir del 8 de enero, la cubierta se transportó desde el astillero Rosetti Marino en Italia hasta Tierra del Fuego en el plazo de un mes a bordo del buque de transporte pesado HTV Interocean II.
Para la instalación de ambas partes de la plataforma se requirió de cuatro embarcaciones lideradas por el Barco Aegir del contratista HEEREMA, provisto con una grúa incorporada, desde donde se maniobró la estructura para asentarla en el fondo marino.
Es que las cubiertas del deck de la plataforma Fénix suman una superficie total de 2.500 metros cuadrados e incluyen cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal donde están ubicadas las cabezas de pozos y la sala de instrumentos, y la cubierta inferior o de acceso.
Un diseño en el que además se previó que la plataforma pueda ser operada desde tierra, sin la necesidad de contar con una tripulación permanente en el mar.
Con la instalación de la última fase de la plataforma de producción las firmas completaron la segunda etapa del proyecto, que comenzó con los tendidos subterráneo que unirán este futuro complejo con los ya existentes en el área Cuenca Marina Austral 1 (CMA 1).
Fénix: la producción comenzará en noviembre
A partir de ahora, la tercera y última etapa comprende por un lado la conexión del gasoducto a la plataforma Vega Pléyade, y la perforación de los tres pozos productores.
Puntualmente, la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade está prevista para la primera mitad de este año. Tras lo cual se procederá a la perforación de los tres pozos que entrarán en producción a partir de noviembre de este año.
Para esta fase final, las firmas contarán con otra unidad de mayor escala, el equipo de perforación que se ensamblará momentáneamente a la plataforma de producción denominado jack up.
El desarrollo Fénix se emplaza a solo 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego, y en una zona de baja profundidad de lecho marino, que está a unos 70 metros. Durante este proceso de construcción, que se extiende a los cuatro años si se cuenta la fase de estudios, participarán más de 3.000 personas.
Y es que la iniciativa no es para nada menor, ya que los tres pozos permitirán tener una producción esperada de 10 millones de metros cúbicos por día, un gas que además será de muy baja huella de carbono.
«Fénix representa un pilar sustancial para la ascendente producción nacional de gas y ayudará a la Argentina a satisfacer la creciente demanda y a compensar las importaciones, aportando volúmenes significativos de gas natural durante más de 15 años al suministro energético a largo plazo del país», aseguró Manfred Boeckmann, Managing Director de Wintershall Dea Argentina.
«La exitosa instalación de la plataforma de producción marca otro hito relevante para el desarrollo del yacimiento Fénix, lo que mantiene al proyecto encaminado hacia la primera obtención de gas prevista para el cuarto trimestre de 2024«, remarcó Boeckmann.
Por su ubicación, el gas de Fénix se inyectará en el viejo gasoducto San Martín, que une Tierra del Fuego con la zona de Buenos Aires, sin la necesidad de que se realicen ampliaciones, un aporte que permitirá contar con más producción nacional, que reemplace la importación de entre 10 y 15 cargueros de GNL por año.
Río Negro