Transportistas tucumanos anunciaron paro

Los camioneros reclaman que el precio que se paga por el gasoil en el norte argentino sea el mismo de Capital Federal. Con los nuevos valores del combustible en los surtidores, no pueden cobrar sus tarifas

El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Eduardo Reinoso, afirmó que, por el momento, la medida no tiene un plazo de finalización y que la falta de combustible afecta a 480 empresas pequeñas y medianas vinculadas a esa entidad. En esta ocasión, además de advertir por los faltantes, reclamó que se igualen los precios en todo el país y que se eliminen los cupos.

“En el norte, el gasoil es más caro y solo te dan 100 litros, exigimos que haya un precio federal”, sostuvo. Y agregó: “No estamos siendo competitivos y no podemos trabajar, ya que los clientes no aceptan las nuevas tarifas”. En este punto, también remarcó que las actividades de peso, como los sectores citrícolas o agroindustriales, no aceptarán tarifas de transporte más elevadas.

Con respecto a la decisión del Gobierno tucumano de recurrir al ámbito de la Justicia, Reinoso sostuvo que la medida no contempla interrupciones al tránsito. “No habrá cortes ni bloqueos, sólo la protesta al costado de las rutas”, amplió. El último contacto de la ATC con autoridades provinciales fue la semana pasada, con el ministro de Producción, Alvaro Simón Padros.

A fines de mayo los transportistas habían anunciado un paro pero, a partir de gestiones realizadas por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en ese entonces resolvieron suspender la medida. “Nos pidieron que no hagamos la protesta, la suspendimos y fuimos a una mesa de diálogo, pero no se llegó a nada”, reconoció el titular de los transportistas.

Según un relevamiento efectuado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en 21 provincias se registra algún tipo de inconveniente en el abastecimiento de gasoil. Sólo en NeuquénChubut y Tierra del Fuego la situación es normal. Como respuesta a este panorama, el Gobierno aumentó el corte de biodiésel que se usa en la mezcla de ese combustible, en busca de mejorar la disponibilidad.

De esta manera y por espacio de 60 días, se pasará de un porcentaje de corte de 5% a otro 12,5%. Los exportadores ingresarán con un 5% durante este período y pidieron ser incluidos de manera permanente. Al día siguiente de conocerse está decisión, el Gobierno autorizó una suba de 12% en los precios de los surtidores para el gasoil.

Por Andres Lobato

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *