Trabajadores de estaciones buscan discutir paritarias trimestrales

Los trabajadores de estaciones de servicio estiman que el 50% de inflación será corrosivo de la pauta salarial del 40% y buscan proteger los salarios con negociaciones cada tres meses

Los trabajadores de las Estaciones de Servicio esperan poder sellar paritarias trimestrales a fin de amortiguar el impacto de la inflación que se estima potente para este año. Sobre esos ejes ya avanzó la región gremial de Cuyo para definir sus convenios salariales 2022.

Un dato de relevancia es que para la estimación del impacto del incremento sostenido de precios la dirigencia traza una percepción del 50%, al calor del incremento de los productos alimenticios y las tarifas de servicios, entre otros rubros.

Así lo expresaron desde la Federación del interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio (Fitesgra). El secretario gremial y de internacionales de esa entidad, Juan Manuel «Cacho» García, remarcó que los convenios del sector se enmarcan en acuerdos provinciales, los cuales abarcan una considerable cantidad de trabajadores y trabajadoras en cuanto a la división federal de nuestro país.

En el mismo esquema el «mosaico gremial» hace que en algunas provincias los trabajadores de estaciones de servicio incluso se encuentren afiliados a otras organizaciones gremiales como Comercio, Petroleros y otras.

Respecto a la posibilidad de negociar paritarias trimestrales Cuyo avanzó en la negociación, como lo revelaron desde la dirigencia gremial. «Nuestro convenio colectivo expresa que ambas partes tienen la potestad para llamar a paritarias cuando lo consideren necesario, con lo cual no descartamos ninguna opción que sea aceptable para enfrentar los efectos de la inflación sobre el bolsillo de nuestros afiliados», expresó José Scoda, líder del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio de la Región Cuyo.

En este caso para las negociaciones también se incluyó a la provincia de La Rioja.


Pauta oficial y potencia de inflación

La lectura que realizan desde la Fitesgra es que lo que en algún momento fueron las «cláusulas gatillo» para tratar de absorber la corrosión inflacionaria mutó en las revisiones paritarias, cuya alternativa admitió el Gobierno en 2021 y según reiteró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, más allá de la pauta salarial que espera la Casa Rosada por el 40%, «tendrá las revisiones que sean necesarias». Así lo manifestó el funcionario acotando incluso que la mecánica paritaria será la misma que desarrollaron en 2021.

Fitesgra es la única federación del sector adherida a un núcleo gremial poderoso que coincide en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).

Entre los sindicatos que lo integran se destacan Luz y Fuerza, los trabajadores del Gas, Camioneros, Obras Sanitarias y la Unión Ferroviaria entre otras organizaciones. Tanto la federación como la confederación integran la CGT y las 62 Organizaciones.

Por Luis Autalan

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.