Se amplió la diferencia de precios de combustibles dentro del país

En el Interior del país la nafta y el gasoil llega a costar hasta más de 30% por encima de los valores en los surtidores porteños.

El precio de los combustibles en el Interior del país se disparó en febrero y amplió la brecha respecto de los valores definidos para Ciudad y Gran Buenos Aires. En algunas localidades del país la diferencia en nafta y gasoil respecto de los surtidores porteños, especialmente en las zonas vinculadas con la actividad agropecuaria (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires), supera al 30 por ciento. Estas diferencias impactan en la actividad, transporte y comercio de bienes y servicios. 

En febrero la Secretaría de Energía autorizó una suba de 9 por ciento para los combustibles líquidos, luego de nueve meses de congelamiento en los precios. Sin embargo, en medio de la crisis petrolera que desató la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno postergó por tres meses la actualización del impuesto a los combustibles, hasta junio, con el objetivo de quitarle presión a los precios al público.

Con la actualización de febrero se vio un efecto adicional: el aumento en la disparidad de valores entre el área metropolitana bonaerense y el Interior del país. 

El valor promedio en el Interior fue de 109,38 pesos el litro de nafta, cifra que mostró una diferencia del 9 por ciento con CABA, donde se encontró a 99. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 9 por ciento, en tanto que el acumulado desde septiembre es del 11 por ciento. Sólo en una de las localidades relevadas el valor se ubica por debajo del precio de referencia en CABA; en Doblas (La Pampa).  

Las cifras fueron presentadas por la Fundación COLSECOR, compuesta por cooperativas y pequeñas y medianas empresas, sobre un relevamiento que realizó en 34 localidades de seis provincias.

En el caso del gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de 102,15 pesos por litro, un 9 por ciento más que los 93 de la Ciudad Autónoma. El aumento acumulado desde septiembre es del 14 por ciento. Solo dos localidades tienen precios por debajo del valor de referencia (San José de la Dormida y General Roca; ambos en Córdoba). 

“En el caso de la nafta y el gasoil, se registró una diferencia de 9 por ciento en promedio con respecto a CABA. En este sentido, cabe mencionar que se trata de precios regulados que requieren de autorizaciones para su incremento. Una de esas autorizaciones se dio en febrero, por lo que se observan subas en el valor”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

De acuerdo con el relevamiento en el caso de las naftas se hallan diferencias que superan el 30 por ciento. En Córdoba hay dos localidades que lideran esa brecha. En la localidad de Tránsito la nafta se paga 131 pesos, un 32,3 por ciento más que en CABA. En Elena se paga 128 pesos (29,3 por ciento más)

En la provincia de Buenos Aires, la localidad de Oriente cobra por la nafta 125,90 pesos el litro, un 27,2 por ciento más que en las estaciones porteñas, mientras que en la localidad de Marisol se paga 124,90 pesos, un 26,2 por ciento más. En la localidad santafesina Margarita, el precio de la nafta es de 110,20 pesos, un 11,5 por ciento más que en CABA, mientras que en Sanford se paga 110 pesos el litro, un 11,1 por ciento adicional.

Para el caso del gasoil los diferenciales también se ampliaron en febrero. La localidad cordobesa Almafuerte el gasoil, utilizado principalmente para la industria y la generación de energía eléctrica, se paga a 124,90 pesos el litro, un 34,3 por ciento más que en la Ciudad de Buenos Aires. En la misma provincia, en Arroyito y Las Varillas el precio es en ambos de 122,40 pesos por litro, un 31,6 por ciento por encima de lo que se consigue en las estaciones de servicio porteñas. 

En la localidad bonaerense Marisol se vende a 106 pesos el litro, un 13,9 por ciento superior al valor en surtidores porteños, y en la santafecina Margarita se consigue a 101,70 pesos,  un 9,4 por ciento por encima del precio en la Ciudad. En muchas localidades los precios son incluso mayores que el promedio del Interior del país.

Por Cristian Carrillo

El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *