Sigue el Conflicto en el muelle de YPF en Comodoro

Integrantes del Centro de Capitanes y Patrones denunciaron las “condiciones de trabajo precarias” de 5 operarios que realizan tareas de apoyo logístico en el muelle de YPF, para la descarga de combustibles. Advirtieron que de profundizarse el conflicto podrían dejar de brindar el servicio y poner en riesgo el abastecimiento de combustibles para la región. Desde la operadora, fuentes vinculadas confirmaron que «su terminal de km3 despacha combustible de forma normal y que no hay riesgo para el abastecimiento en la region».

Alejandro Boccolini y Gustavo Tarabini, secretario gremial y secretario regional del gremio de Capitanes y Patrones, informaron este lunes a la mañana  que “el personal que tripula las lanchas de embarcaciones que hacen servicio para amarre de buques livianeros, en la playa de tanques de Kilómetro 3 está precarizado, sin convenio y con bajos sueldos”.

Entre las condiciones de trabajo, dijeron que no hay tripulación de relevo, para una tarea que demanda verificar, a través de lanchas, las condiciones de amarre cada 4 horas de los buques que llegan para abastecer de combustible a la región.

“Si los buques operan durante 72 horas, deben permanecer ese mismo de trabajo, sin relevo y sin descanso adecuado, por lo que esto tiene que ver también con la seguridad de la navegación”, indicaron en diálogo con Radio Del Mar. 

Y enfatizaron que si bien el servicio es prestado por empresas tercerizadas: “YPF es responsable solidario de todo esto”. 

Desde el gremio se exige un convenio colectivo de trabajo para los operarios de la actividad, a lo que sumaron también la situación de los prácticos, que son quienes suben al buque para conducirlo hasta la zona de amarre.

TaraBini agregó que en Caleta Córdova hay trabajadores que realizan la misma función pero cobran el triple del sueldo de quienes se desempeñan en el muelle de Km. 3, mientras que estos perciben sueldos “por debajo de la línea de pobreza, que en Comodoro es de 130.000 pesos”.


Riesgo para el abastecimiento de combustible

Los dirigentes dijeron que esperarán ser convocados para dialogar sobre el problema y evitar que el conflicto escale, ya que “las empresas no nos han llamado pero sí llaman a los trabajadores para apretarlos y decirles que se van a quedar sin trabajo”.

“En estos momentos no se está prestando el servicio y corre riesgo para el abastecimiento de combustible para la zona sur de Chubut y norte Santa Cruz», advirtieron-. «Sabemos por los dichos de un trabajador allegado a YPF de que ya hay uno de los combustibles en estado crítico de disposición”.

Enfatizaron además que el pedido de diálogo lleva mucho tiempo sin respuesta, por lo que de persistir la falta de diálogo, “el conflicto va a seguir y estamos hablando de que por 5 personas, que deberían ser más, se pone en riesgo el abastecimiento de combustibles para toda la zona”. 

ADN Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.