En 2030 la mitad de los autos en la Argentina serán eléctricos

Así lo propuso el nuevo Plan Nacional de Transporte Sostenible del Gobierno. Para 2050, el objetivo es llegar al 100 por ciento.

23 de septiembre 2022, 08:46hs

El Gobierno de la Nación se propuso llegar al 50 por ciento del parque automotor eléctrico en 2030 y al 100 por ciento, en 2050. Así lo reveló el nuevo Plan Nacional de Transporte Sostenible, “un sistema de movilidad sostenible, inteligente y resiliente para las generaciones futuras promoviendo el desarrollo federal”.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que el 13 por ciento de las emisiones de gases contaminantes totales de la Argentina provienen de este sector. Es la segunda fuente de emisiones del sector energía, por detrás de industrias de la energía (de acuerdo al Cuarto Informe Bienal de Actualización, IBA 4).

Casi la totalidad de los 19,6 millones de unidades de transporte que componen el parque vivo nacional consumen combustibles fósiles (99,67% de la energía requerida por el sector).

A nivel nacional, el transporte consume el 100 por ciento de las motonaftas refinadas en el país, el 96 por ciento del aerokerosene, el 66 por ciento del gasoil, el 19 por ciento del fuel oil, el 11,7 por ciento del gas natural y el 12 por ciento del gasto en gasoil.

Con este proyecto, se pretende cambiar en forma gradual y segura el sistema de transporte, los usos y hábitos de los usuarios y las matrices energéticas que actualmente se basan en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono y fuentes renovables.


Los objetivos del plan hacia 2030
  • 5,84 MTCO2 eq: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a una mínima de 5,84 MT CO2 eq, en relación con un escenario Business as Usual (BAU); es decir, una proyección de emisiones sin políticas activas del sector.
  • 15 mil buses funcionando a gas: 1.800 millones de litros de gasoil de ahorro.
  • 150 mil camiones funcionando a gas: 2.600 millones de litros de consumo de diésel menos.
  • 15 por ciento total del parque automotor a gas
  • 50 por ciento de vehículos eléctricos: en 2050 el objetivo es llegar a 100 por ciento, para evitar 130 mil muertes prematuras según la ONU.

Si esto se cumple, los especialistas aseguran que mejorará la salud y la calidad de vida por la reducción de la contaminación acústica en área surbanas y de internaciones asociadas a enfermedades respiratorias (esto se asocia, además, a una reducción del gasto sanitario).

Por otra parte, el Gobierno quiere posicionar al país como proveedor de vehículos eléctricos y/o de tecnologías alternativas para generar beneficios en la balanza comercial.


Los beneficios del plan
  • Ambientales: reducción de CO2, material particulado y emisiones sonoras.Impacto positivo en la salud pública.
  • Económicos: reducción del costo operativo del transporte, optimización de los recursos del Estado, sustitución de importación de diésel, incremento de la demanda de gas para Vaca Muerta y ahorros en la balanza comercial.
  • Industriales: crecimiento de proveedores locales de tecnología para GNC, así como de electromovilidad y otras energías renovables.

TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.