Si el precio del combustible sigue en aumento, “todos los misioneros van a ir a cargar a Paraguay”
El sector de los trabajadores de estaciones de servicio atraviesa una etapa de incertidumbre, marcada por la fluctuación de precios del combustible y la disminución del consumo. Gerónimo Sanabria, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) Misiones, mencionó los desafíos que enfrentan.
Sanabria destacó que, a pesar de las dificultades, “podemos decir que estamos bien porque aún preservamos las fuentes laborales”.
Sin embargo, reveló el impacto de la recesión y la falta de ventas en su rubro, lo cual ocurrió como consecuencia, en parte, por el aumento de precios en los combustibles.
Esta actualización de precios, si bien contribuye con el sostén de la actividad, presenta un panorama complejo para los consumidores, quienes ven afectada su capacidad de adquisición y movilidad, indicó.
Además, abordó el tema de la competitividad con los países vecinos, como Paraguay y Brasil, donde el valor de los combustibles es más bajo. Dicha diferencia llevó a una disminución de los consumidores extranjeros que solían abastecerse en la provincia, lo que se suma a los desafíos ya existentes. “Ahora con 100 pesos, no hay mucha diferencia con Paraguay, pero si hay 200 o 300 pesos, todos los misioneros van a ir a cargar a Paraguay”, advirtió.
Otro aspecto mencionado fue el peso de los impuestos sobre el precio final del combustible. “Si el gobierno quisiera bajar el costo del combustible, debería bajar impuestos”, apuntó Sanabria, quien reveló que aproximadamente el 50% del precio al consumidor corresponde a impuestos, lo que presiona aún más el bolsillo de los ciudadanos.
En relación con las condiciones laborales de los playeros, el secretario general expresó su preocupación por la ola de inseguridad que afecta a los trabajadores del sector. Se solicitaron reuniones urgentes con el ministro del Gobierno y la Cámara de Empresarios para discutir medidas preventivas y proteger a los empleados, ya que se encuentran expuestos a riesgos, especialmente durante el horario nocturno.
«En los últimos meses hubo tres hechos delictivos claros, que fue en Concepción de la Sierra, en Puerto Esperanza y en 25 de Mayo. Y si no se toman las medidas preventivas para evitar que siga sucediendo, esto va a ir acrecentándose en un marco de situación económica difícil, donde los que están al margen de la ley hacen que se potencie este clima de violencia», aseveró.
Y completó: «El trabajador de estaciones de servicio está muy vulnerable a estos hechos, porque está expuesto, trabaja de noche, trabaja todo el año y además maneja dinero en efectivo».
Finalmente, Sanabria anunció la inauguración de un Salón de Usos Múltiples -el día 19 de abril- destinado a los trabajadores del sindicato y sus familias, el cual está ubicado sobre la avenida Martín Fierro, en cercanías a la avenida Jauretche de Posadas.
Por Evelyn Graf
Misiones Online