Santa Fe quiere llevar el corte de biodiésel a 12,5%

Industriales de Santa Fe estuvieron reunidos con el gobernador Omar Perotti. El mandatario se comprometió a gestionar el aumento del corte del biodiésel

El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes una reunión con representantes de cámaras y pymes del sector del biodiésel. Tras el encuentro, Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara de Biocombustible de la Unión Industrial de Santa Fe, reveló los puntos claves que trataron, como el aumento del corte.

En el encuentro del lunes, el gobernador señaló: “Queda demostrado el potencial de la industria santafesina y la necesidad de incrementar el corte, a fin de generar el cuidado del ambiente y el ahorro de divisas».

Tras la reunión con Omar Perotti, Kusznierz señaló que están gratamente sorprendidos por la convocatoria del gobernador, en la cual estuvieron presentes funcionarios, el ministro de la Producción, el secretario de Industria, la secretaria de Ambiente, la Cámara Santafesina de Energía Renovables y la Unión Industrial, entre otros. «Estamos muy contentos porque evidentemente se ha instalado el tema en la sociedad. Si bien la Provincia acompañó recientemente nuestros reclamos, creemos que ya está formalizado el interés de la Provincia en defender la industria del biodiésel que fuimos tan castigados durante tanto tiempo», expresó.

El referente del sector nota que en el Poder Ejecutivo hay disposición para seguir adelante con este apoyo. El encuentro tuvo como interés fundamental saber cómo les fue a los productores con el aumento del corte, el cual fue comunicado por el presidente Alberto Fernández en su visita a Santa Fe. Desde entonces, el incremento del diésel pasó del 5 al 7,5% para las pymes.

Ante esta medida que favoreció a la cámara, comunicó: «Nos vimos sorprendidos pero empezamos a funcionar en forma inmediata. Porque recordarán que nuestra plantas estaban trabajando en un 40 y un 50%, había que inyectarle capital de trabajo para cumplir con los compromisos y se hizo de forma muy satisfactoria a partir de la última semana del mes de junio»

En lo que respecta al rendimiento de las plantas durante julio, manifestó que las mismas trabajaron en conjunto y cumpliendo con más del 95% de las solicitudes de las petroleras, por lo que están contentos con está reactivación.

Hace tiempo que los productores pedían un aumento del corte del biocombustible que con la nueva ley se impuso un recorte del 50%, lo que obligó a las plantas a trabajar solo durante 15 días, mientras que la otra mitad del mes estaban paradas. Su objetivo no solo es recuperar lo perdido sino llegar cómodamente al 12,5% del corte: «Nosotros proveemos como pymes el 7,5% y el otro 5% lo dan las grandes».

En torno a estas empresas grandes, Marcelo Kusnier manifestó: «Tienen como destino el mercado exterior, que nos enteramos por las estadísticas del primer semestre de año que fue un crecimiento exponencial el de las productoras que exportan». En cambio, ellos tienen limitada la producción al mercado interno.

Una de las cuestiones que le manifestaron al gobernador es que necesitan recuperar el mercado interno, llegar al 12,5%. Al respecto, Perotti les comunicó que va a ver qué gestiones se pueden hacer a nivel nacional, ya que la medida del aumento del corte depende de la Secretaría de Energía de la Nación.

Por otro lado, le dieron a conocer al gobernador que necesitan urgentemente determinar los precios, ya que los pactados terminan en agosto y hay que acordar los de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. «Para terminar el año con cierta previsibilidad en un contexto bastante impredecible como tenemos la macroeconomía hoy», sostuvo el productor.

El tema financiamiento también se tocó en la reunión. «Nuestro capital de trabajo es muy elevado, lo nuestro es un trabajo de volumen y realmente arrancar de cero o desde 50% como venían las plantas a producir en forma full, necesitamos financiación, necesitamos capital de trabajo», aseguró el presidente de la Cámara de Biocombustible de la Unión Industrial de Santa Fe.

A modo de balance, el referente del sector manifestó que fueron 30 días importantes, mientras que la reglamentación de la Ley 27.640 aún no está y ya pasó más de un año. «En la reglamentación de la ley podríamos poner una fórmula de precios y que no tengamos que sentarnos a negociar con la Secretaría de Energía de forma permanente y nos permita trabajar con cierta previsibilidad», dijo Kusznierz.

Un punto importante en la cuestión de los biocombustibles es la diferencia entre las empresas grandes y las chicas. Respecto a las primeras, el entrevistado explicó que estas producen la harina que se exporta y su propio aceite, que de sobrar y no exportarlo y si el precio les da, producen biodiésel cuyo destino es la exportación. «Por ley ellas no pueden participar del mercado interno, no pueden ir al corte del diésel», reveló el productor e informó que ante la faltante de gasoil la Secretaria de Energía las autorizó a que un 5% del corte lo provean ellas.

En cambio las empresas chicas no pueden exportar, contaban con solo 5% y les aumentaron el 50% del corte, es decir que pasó al 7,5%. A eso se le suma el 5% que producen ellos para el corte, más ese 5% adicional por 70 días que autorizaron a las grandes. El corte en el biodiésel hoy es del 12,5 %.

Para cerrar, Marcelo Kusznierz señaló: «La producción del biodiésel ahorra el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los motores».

UNO Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *