Santa Fe busca una salida a la crisis en biocombustibles

Se presentó un proyecto de ley para promover el uso de B100, tanto en el ámbito público como privado. El sector reclama por la actualización del precio de referencia para su materia prima, congelado desde diciembre del año pasado

La provincia de Santa Fe avanza en un proyecto de ley para impulsar el uso de biodiesel en un amplio abanico de actividades, como el agro, transporte público y espectáculos públicos, entre otros. La iniciativa cuenta con media sanción en la cámara alta y será tratada en los próximos días en Diputados. Los fabricantes de biodiesel destacaron que esta posibilidad abre una puerta para afianzar al sector de bioenergías santafesino, que en el caso de esta producción atraviesa un escenario de incertidumbre por la falta de un precio de referencia.

El proyecto de ley, presentado por el senador justicialista Armando Traferri, establece parámetros para el uso de biodiesel de máxima pureza, tanto en el ámbito público como privado. En el primer caso, la iniciativa establece que en los pliegos de contratación de obras públicas y servicios se deberá incorporar la exigencia de B100, mientras que en ámbito privado establece beneficios tributarios como la exención o reducción en impuestos como Ingresos Brutos y Patentes.

El listado de rubros alcanzados por el proyecto comprende rubros como agricultura, ganadería, transporte de cargas y empresas de transporte de pasajeros, entre otros. Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), señaló que esta medida representará un gran impulso para esta cadena de valor. Para medir su impacto, el directivo calculó que el consumo de gasoil en el sector de agro, fletes cortos y transporte interurbano de pasajeros se ubica en las 300.000 toneladas anuales.

El proyecto del senador Traferri llega en un escenario complejo para la producción de este biocombustible, que en Santa fe cuenta con 18 fábricas, con una capacidad instalada de 3,47 millones de toneladas anuales. En este punto, Facciano advirtió que uno de los principales problemas de este sector es la falta de un precio de referencia, congelado desde diciembre del año pasado. Otro de los puntos que reclama este sector es el aumento del porcentaje de corte obligatorio en gasoil, que en la actualidad se encuentra en el 10%.

Por Andres Lobato
BAE Negocios

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